Fundéu Guzmán Ariza: Catar, mejor que Qatar

Fundéu Guzmán Ariza: Catar, mejor que Qatar

SANTO DOMINGO.- Catar, con c, es la grafía adaptada al español del topónimo de origen árabe Qatar, que presenta un uso de la q ajeno al sistema ortográfico del español, indicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En las noticias sobre la medida que establece la exención del requisito de visado para los dominicanos que visiten ese país predomina la grafía con q, como se muestra con estos ejemplos: "Qatar suprime visado a dominicanos" o "Dominicanos podrán viajar a Qatar sin necesidad de visado".

Asimismo, "El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que el Estado de Qatar suprimió la exigencia de visado en pasaportes ordinarios a los dominicanos que visiten ese país" o "Esto es lo que ofrece Qatar, país exento de visado para los dominicanos".

Tal como indica la Ortografía de la lengua española actual, 'se aconseja españolizar completamente la grafía de los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q (salvo cuando formen dígrafos con la vocal u)': cuórumy execuátur en lugar de quórum y exequátur, aun en los casos de los nombres de países: Catar e Irak, mejor que Qatar e Iraq.

Así, en ejemplos como los citados sería preferible escribir: "Catar suprime visado a dominicanos", "Dominicanos podrán viajar a Catar sin necesidad de visado", "El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que el Estado de Catar suprimió la exigencia de visado en pasaportes ordinarios a los dominicanos que visiten ese país" y "Esto es lo que ofrece Catar, país exento de visado para los dominicanos".

La Fundéu GA agregó, además, que el gentilicio de Catar es catarí (plural, cataríes).

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.