Fundéu Guzmán Ariza: "residencias médicas", en minúscula

SANTO DOMINGO.- La expresión residencia médica, que alude al período de especialización de un médico en un hospital una vez finalizados sus estudios universitarios, se escribe enteramente en minúscula, señaló hoy la Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos puede verse esta expresión con iniciales mayúsculas, como en los siguientes ejemplos: "Impartirán Examen Nacional Único para aspirantes a las Residencias Médicas el próximo 4 de marzo", "UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a Residencias Médicas", "Más de 3,000 médicos participan en examen para Aspirantes a Residencias Médicas" o "Mejía precisó que (...) optarán por una plaza de los programas de Residencias Médicas que oferta el Ministerio de Salud Pública".

Dicha expresión, compuesta por el nombre común "residencia" y el "adjetivo médica", solo va con mayúscula si es parte de nombre propio de una entidad, como el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir "Impartirán el examen nacional único para aspirantes a las residencias médicas el próximo 4 de marzo", "La UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a residencias médicas", "Más de 3000 médicos participan en examen para aspirantes a residencias médicas" y "Mejía precisó que (...) optarán por una plaza de los programas de residencias médicas del Ministerio de Salud Pública".

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.