Fundéu Guzmán Ariza: clasificación, lista o escalafón, mejor que ranking

SANTO DOMINGO.- Clasificación, tabla clasificatoria, lista, escalafón o puntuación son alternativas en español preferibles al anglicismo ranking, precisó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

No obstante, en los medios dominicanos se utiliza casi siempre la palabra inglesa ranking en lugar de sus equivalentes en español, como se muestra con los siguientes ejemplos: "La carga tributaria ocupa primer lugar en Ranking de Factores Afectan la competitividad" o "Nuria Piera en el ranking de las 250 mujeres más influyentes del mundo".

La Fundéu GA también puso ejemplos como "Despacito, el pegadizo simple latino de Luis Fonsi, igualó el lunes el récord de más semanas como número uno en el ránking de Estados Unidos" o "La República Dominicana perdió 10 posiciones en el ranking mundial de los países que brindan facilidades para hacer negocios".

Asimismo, "El presidente Danilo Medina ocupa la casilla número cinco en el ranking mundial de aprobación ciudadana de todos los presidentes del planeta" y "El dominicano Víctor Estrella mantuvo su posición en la clasificación mundial del tenis masculino que dio a conocer su ranking más reciente en el día de ayer".

El Diccionario panhispánico de dudas recomienda utilizar las alternativas españolas arriba indicadas aunque recoge el término ranquin (plural ránquines) como forma hispanizada del anglicismo ranking.

De modo que en los ejemplos citados habría sido mejor escribir "La carga tributaria ocupa el primer lugar en lista de factores que afectan la competitividad" y "Nuria Piera en la lista de las 250 mujeres más influyentes del mundo".

Asimismo, "Despacito, el pegadizo simple latino de Luis Fonsi, igualó el lunes el récord de más semanas como número uno en la tabla clasificatoria de Estados Unidos" o "La República Dominicana perdió 10 posiciones en la clasificación mundial de los países que brindan facilidades para hacer negocios".

De igual manera, "El presidente Danilo Medina ocupa la casilla número cinco en el escalafón mundial de aprobación ciudadana de todos los presidentes del planeta" y "El dominicano Víctor Estrella mantuvo su posición en la clasificación mundial del tenis masculino que dio a conocer su puntuación más reciente en el día de ayer".

En caso de optar por la voz ranking, se recuerda que lo apropiado es escribirla en cursiva y sin tilde en la a, tal como aparece en el Diccionario académico, pues ránking, con tilde, es un híbrido inadecuado que presenta una grafía que no corresponde ni a la palabra original en inglés, sin tilde, ni a las adaptación propuesta en español: ranquin.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.