Revista Global 77-79: El espíritu de la revuelta

Revista Global 77-79: El espíritu de la revuelta

SANTO DOMINGO.- La revista Global de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) presenta una edición especial que abarca los números 77 al 79.

Desde hace unos años, el Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode viene realizando el Café Filo, donde se debaten temas culturales, filosóficos, políticos y sociales. Los artículos centrales de este número fueron presentados por tres pensadores en dicho Café Filo: Pierre-Louis Rey, Françoise Simasotchi-Bronès y Thomas C. Spear, quienes comentan la obra de Albert Camus, de Maryse Condé y de Édouard Glissant, respectivamente.

Además, esta edición especial posee una entrevista a El Lápiz Consciente, por la periodista Marivell Contreras, y  un interesante perfil sobre la banda de fusión dominicana Gran oder Diosa, hecho por Rossy Díaz.

También se siente «el espíritu de la revuelta» en el artículo de Leandro Paredes sobre Renato Rinino, un ladrón italiano considerado como un Robin Hood moderno; en el artículo de Basilio Belliard sobre el escritor René Rodríguez Soriano; y en el ensayo dedicado al escritor argentino Ángel Bonomini que presenta en exclusiva Darío Jaramillo Agudelo.

Este número se caracteriza por debatir la actualidad. La socióloga Marcia Rivera, en su artículo «Pensar el Caribe hoy: agendas y perspectivas», plantea una serie de ideas para abordar la región, recordando que solo superando el peso colonial del pasado se logra definir el presente y las posibilidades de un futuro.

Con el artículo «Entendiendo a Venezuela», Eleazar D. Rodríguez Navarro narra sus peripecias al intentar comprender el fenómeno migratorio venezolano en la República Dominicana. Eliades Acosta Matos, en «Estéticas combatientes», indaga sobre estas estéticas que han vuelto a ocupar el centro de la escena política. Y en «Gobierno electrónico y percepción sobre la corrupción. Un estudio comparativo sobre su relación en los países de Latinoamérica», Reyson Lizardo Galvá examina la relación entre el desarrollo del «eGobierno» y la percepción ciudadana de corrupción, buscando encontrar factores que la expliquen.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.