Fundeu GA: «honoris causa», en minúscula y en cursiva

SANTO DOMINGO.- La locución latina honoris causa se escribe en minúsculas y en cursiva, señaló hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundeu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los reconocimientos otorgados por las universidades dominicanas a distinguidas personalidades, así como en las reseñas que al respecto elaboran nuestros medios, aparece la expresión escrita, generalmente, con mayúsculas iniciales:

«Expresidente Hipólito Mejía recibe Doctorado Honoris Causa por la UNPHU», «La UASD entrega doctorado Honoris Causa a cardiólogo Zapatero» o «El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) otorgará un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía 2008».

Tal como figura en el Diccionario de la lengua española, honoris causa se escribe en minúsculas y, por tratarse de una expresión extranjera (latina), en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

De modo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El expresidente Hipólito Mejía recibe doctorado honoris causa de la UNPHU», «La UASD otorga doctorado honoris causa a cardiólogo Zapatero» y «El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) otorgará un doctorado honoris causa en Ciencias Económicas a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía 2008».

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.