Periodista Osvaldo Santana recibe premio y pide despenalizar delitos de prensa

SANTO DOMINGO.- El director del diario El Caribe, Osvaldo Santana, recibió hoy el Premio Nacional de Periodismo 2017 que reconoce su "positiva trayectoria" en el ejercicio de la comunicación.

Santana, de 67 años, recibió un pergamino y 1.000.000 de pesos (unos 20,800 dólares) que le entregó el presidente del país, Danilo Medina, en ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

En un discurso, Santana solicitó a Medina que se anime a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento.

Consideró que en tiempos en que la comunicación se torna más horizontal y los ciudadanos están en mayor capacidad de recibir y emitir contenidos, lo que amplía el campo de ejercicio de la libertad de expresión, lo conveniente es despenalizar los delitos de palabra o de prensa.

Aclaró, sin embargo, que de esta despenalización no incluye atentar contra la Constitución, las instituciones de la República, la seguridad nacional, o se incite a la guerra o al odio nacional, racial o religioso.

"Espero que usted pase a la historia por un motivo tan especial. Le solicito muy respetuosamente que se anime a presentar ante las Cámaras Legislativas un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa", dijo Santana.

El experimentado periodista entiende que los procesos judiciales por los delitos de palabra estarían orientados exclusivamente a restaurar la honra y el daño causados. La acción civil por daños y perjuicios sería la vía reparadora por excelencia, expuso.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.