Inicia VIII Festival OutFest y homenajea a trans asesinadas

SANTO DOMINGO.- El VIII Festival de Cine OutFest 2017 fue inaugurado el fin de semana con una noche de gala y alfombra de siete colores,  en el Palacio de Bellas Artes, con un emotivo  y un-homenaje teatral y musical a las 43 mujeres transgénero asesinadas en el país desde 2006.

Paula Disla y Juan Carlos Arvelo, maestros de ceremonia, indicaron que  la cartelera de esta edición  ofrece 77 títulos de temática lésbica, gay, transexuales y de tendencias mixtas, con cortos y largometrajes de los géneros de ficción y documental.

El VIII Festival de Cine OutFest, montado por Amigos siempre amigos (ASA) y su Red de Voluntarios (REVASA), dio inicio con la comedia gay Pushing Dead, del director norteamericano Tom E. Brown, a la cartelera de once días de proyecciones en la Cinemateca Nacional, el Centro Cultural de España, la Casa Cultural de Brasil y las Universidades UASD, Intec, UNIBE y sus centros regionales.

La concurrencia, integrada por más 800 personas, fue impactada por la fuerza del documental chileno de la organización Transitando, Niños rosados, Niñas Azules, de la Fundación Transita, y dirigido por sobre la situación de los niños transgéneros que deben enfrentar el rechazo de la comunidad, las escuelas y los maestros.

El Festival de Cine OutFest, iniciado en 2010, entregó reconocimientos a doctor Víctor Terrero, del Consejo Nacional del VIH y el SIDA, el licenciado Santo Rosario, Comité de Investigación Integral (COIN; Juan Sánchez (del Centro Cultural de España) y Bethania Betances, (ONUSIDA) a una representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes agradecieron el gesto de los organizadores.

La presentación de mayor intensidad emotiva fue la de Josué Guerrero (como Rompe Olas, personaje del musical El Camaleón, Cabaret y Circo, dirigido por Waddy Jáquez), actuando como una mujer trans afectada por una enfermedad terminal, y mientras cantaba el tema pop de Waddy Jáquez, Me vas a recordar, se proyectaban los rostros de algunas de las mujeres transgénero asesinados.

Guerrero ofrece una demostración interpretativa actoral y como solista, haciendo una canción pop, que advierte a la sociedad que aun cuando muera, la Rompe Olas será siempre recordada. Fue el momento más emotivo de la noche.

Terrero y la Ley

El doctor Víctor Terrero indicó que se debe fortalecer la lucha contra el discrimen y el estigma, para lo que es un paso fundamental aprobar en el Congreso Nacional la Ley de Identidad de Género.

El director de CONAVIHSIDA dijo, al recibir el reconocimiento, sostuvo que en el país se mantienen ofensivas y limitantes actitudes de discrimen contra las personas del colectivo GLTBI, a muchos de las cuales la única opción que les queda es la del trabajo sexual.

Terrero amplía su enfoque indicando que, dentro del colectivo gay, las más discriminadas son las mujeres transgéneros.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.