Fundeu GA: multidestino, sin guion

SANTO DOMINGO.- La Fundéu Guzmán Ariza (Fundeu GA), capítulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, explicó hoy que el término multidestino se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio.

En las noticias sobre la firma la semana pasada de un acuerdo turístico entre la República Dominicana y Jamaica aparecieron frases como "República Dominicana y Jamaica firman Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino", "Precisó que este es el segundo Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino al que Jamaica arriba con otro país del Caribe" o "Los cancilleres y ministros de turismo de República Dominicana y Jamaica firmaron el Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-Destino".

La Ortografía de la lengua española indica que las voces formadas por prefijación constituyen una unidad morfológica y por tanto los prefijos han de escribirse unidos al término al que modifican, sin guion ni espacio: antinatural, contraindicado, expresidente, multimillonario, multinacional, multidestino".

Cabe apuntar, además, que las palabras acuerdo, cooperación, etc., solo llevan mayúscula inicial cuando forman parte de la denominación oficial del documento, por lo que no es adecuado escribirlas en mayúscula cuando se les menciona de forma genérica.

Por consiguiente, en los ejemplos citados habría sido más correcto escribir "República Dominicana y Jamaica firman un acuerdo de cooperación de turismo multidestino", "Precisó que este es el segundo acuerdo de cooperación de turismo multidestino al que Jamaica arriba con otro país del Caribe" y "Los cancilleres y ministros de turismo de República Dominicana y Jamaica firmaron el Acuerdo de Cooperación de Turismo Multidestino".

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.