Inician rescate de las cuevas del Conde y La Mancha en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Yaguate iniciaron la restauración de las cuevas del Conde y La Mancha, ubicadas en esta comunidad de la provincia de San Cristóbal.

Una nota de prensa indica, que tras un levantamiento realizado por técnicos del ministerio, en una primera etapa se realizará un registro fotográfico de las condiciones de las cuevas, la remoción de los desperdicios y desechos sólidos, la eliminación de los grafitis en sus paredes y rocas y el relevamiento (fotografía y dibujo) de las manifestaciones rupestres indígenas.

Explica que los principales daños en estas cuevas han sido las excavaciones practicadas en los suelos para sacar murcielaguina (guano) con fines comerciales.

El informe también añade que inmediatamente se penetra a las cuevas pueden encontrarse imágenes de las usadas en asociación con las deidades de la práctica de la Santería así como símbolos que se le asocian a prácticas de hechicerías

Agrega que la decisión de recuperación también incluyó la sugerencia de un diseño de ruta conectiva e interpretativa  desde el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas del Pomier hasta el Parque Nacional Máximo Gómez, específicamente hasta la Cueva del Conde.

Indica que la intención de esta iniciativa es la recuperación física y restauración cultural así como el acondicionamiento para su visitación.   

Otros de los propósitos de cara al futuro, son la recuperación de los altares y exvotos presentes en el interior de algunas espeluncas, la colocación de información sobre el interés natural y cultural y la colocación de advertencias para evitar daños y limitar la proliferación de expresiones santeras pintadas en las paredes.​​

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.