Capacitan 50 gestores culturales en curso técnico sobre laboratorio de proyectos socio-culturales

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ministerio de Cultura (MINC) auspició la capacitación de 50 gestores culturales residentes en municipios y comunidades de esta región, durante su participación en el curso denominado “Laboratorio de Proyectos Socio-Culturales’’, realizado desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, en  la Escuela de Bellas Artes.

Esta jornada de capacitación, realizada con rotundo éxito en coordinación con la dirección de Formación y Capacitación del MINC, se enmarca dentro del programa de descentralización que ejecuta la entidad a nivel nacional, con el interés de fortalecer el desarrollo cultural en las 32 provincias.

El acto de apertura del curso estuvo encabezado por la directora de Capacitación, Rosa Elena Rodríguez; Xiomara Domínguez, directora provincial, y Esperanza Encarnación, directora de la Escuela de Bellas Artes. 

En representación de la provincia, estuvieron presentes, Livio Figuereo, en representación de la alcaldesa Hanói Sánchez; José Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana; Esperanza Encarnación, directora de la Escuela de Bellas Artes, y Ángelo Valenzuela, director del Centro Cultural Monina Cámpora.

La directora provincial, Xiomara Domínguez, luego de pronunciar las palabras de bienvenida ante las autoridades y los participantes, agradeció al Ministerio de Cultura por la realización del evento, el cual contribuye significativamente a la formación y actualización de los gestores de esa región en materia de planeamiento y presentación de proyectos culturales.

En su intervención, Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación, destacó el interés del MINC en apoyar el proceso de desarrollo cultural de las 32 provincias.

Dentro de los objetivos generales del MINC, Rodríguez citó: facilitar la formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio; utilizar en los proyectos culturales la cooperación como estrategia clave para mejorar los métodos y técnicas de gestión,  y en definitiva la realidad cultural actual.

En ese mismo sentido, gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales que redunden en beneficio de  las provincias, sus municipios y comunidades.

Acto seguido, se dio inicio a la conferencia magistral titulada “Importancia de la planificación estratégica en la formulación de proyectos socio-culturales”, dictada por el catedrático William Peña H., quien en su intervención definió la provincia San Juan de la Maguana como una “factoría cultural”, clasificada en diferentes expresiones artísticas.   

Al referirse al contenido de las expresiones artísticas, el expositor  citó la literatura, el teatro,  el cine, la poesía, su rica gastronomía y las expresiones artísticas en sus diferentes manifestaciones.

De su lado y previo al inicio del curso, la gestora Mirtha Pimentel, directora provincial de Peravia, habló sobre  la importancia del evento para los gestores de la región sur. 

Expresó que luego de los conocimientos adquiridos, los participantes tendrán la oportunidad de presentar un proyecto cultural dotado de un contenido más preciso y coherente para el desarrollo cultural de su comunidad.   

La jornada educativa se concentró en el desarrollo de 4  horas de conferencias y  16 de formación técnica, con la participación en primer orden de gestores culturales de la región del sur,  municipios y comunidades, Juan  Herrera, Las Matas de Farfán, Baní, Neyba, Independencia, Barahona y Elías Piña.

También,  participó una delegación del Centro Universitario Regional  Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ayuntamiento, Instituto Superior Salomé Ureña, Parroquia Santa Lucia, emprendedores culturales, creativos, artistas de los departamentos de cultura del gobierno e instituciones y organizaciones no gubernamentales y comunicadores de la provincias.

Desde el inicio, los participantes y expositores interactuaron en una extensa jornada clasificada en  4 módulos: Qué es un proyecto, Gestión y planificación estratégica, Gestión y liderazgo en Proyectos Culturales y Marketing e inteligencia  cultural.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.