Expertos de varios países debaten sobre “Responsabilidad social empresarial en la cultura”

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de expertos de varios países se desarrolla en Santo Domingo el seminario-taller “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cultura”, organizado por Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española.

Destacados  expertos de Chile, Venezuela, España y República Dominicana, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y RSE exponen sobre la actualidad mundial en temas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). El seminario-taller se desarrollará los días 13,14 y 15 de septiembre, con una amplia delegación de destacados panelistas nacionales e internacionales.

La actividad quedó inaugurada el martes y concluye el viernes. Se desarrolla en   la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la asistencia de representantes del sector empresarial y cultural de República Dominicana.

El acto inaugural fue encabezado por el viceministro de Cultura, Carlos Santos, quien representó al ministro Pedro Vergés; el embajador de España  en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego y Cristian Antoine, quien tuvo a cargo la conferencia inaugural del seminario.

El viceministro de Cultura Carlos Santos al dirigirse a los presentes destacó que en la actual gestión que encabeza el ministro Pedro Vergés en el Ministerio de Cultura se hace un especial énfasis en lograr una relación entre el sector público y privado para alcanzar un efectivo apoyo al desarrollo cultural del país.

Esta relación abarca el apoyo de programas en área de la música, el teatro, industria editorial, la literatura, artesanía y preservación del patrimonio cultural, en el marco de cutos esfuerzos se desarrolla el seminario inaugurado este martes.

En tal sentido, el funcionario agradeció al embajador español por su empeño y dedicación para montar el país éste adiestramiento, al tiempo de resaltar la calidad de cada uno de los expositores.

En su opinión,  se trata de  un primer paso para  impulsar la línea de trabajo para convertir  la responsabilidad social en la cultura en políticas públicas.

Antes, en las palabras introductorias del acto, pronunciadas por el embajador Alejandro Abellán García de Diego, éste valoró la importancia del seminario de  capacitación dirigido  a  la formación en  el ámbito de la cultura,  en su interacción con el sector privado.

El diplomático ponderó los esfuerzos del gobierno y pueblo dominicanos  en lo relativo a sus prioridades en el sector de la cultura, en particular en lo relativo a propiciar la interacción con el sector privado y el público.

Abellán García de Diego puso de relieve que en República Dominicana cerca del  4 %  del Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado o vinculado a la cultura, de acuerdo a mediciones oficiales que se han realizado.

En el acto inaugural del seminario estuvieron presentes el viceministro de Cultura Juan Morales; Diomedes Núñez  Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez  Ureña y Víctor  Guedez; la pintura Elsa Núñez y los poetas Basilio Belliard y Juan Freddy Armando.

Cristian Antoine: importancia del mecenazgo

El experto en mecenazgo y profesor historia,  Cristian Antoine, en su exposición trató sobre la contribución del sector privado a la cultura y los desafíos para el mecenazgo del sector cultural.

Asimismo, se refirió con amplitud a las fuentes de financiamiento para el desarrollo de distintos aspectos de la cultural, en lo atinente a los mecenas y su implicación en la  calidad de vida de las personas.

Planteó el mecenazgo como un instrumento de comunicación que sirve a las empresas para la proyección de imagen, siendo esto un recurso de marketing  y comunicación, lo cual no ocurría en el pasado.

Cristian Antoine, conversó  con los participantes de los distintos estudios del mecenazgo desde variadas disciplinas  como la historia del arte y la comunicación desde la antigüedad hasta el presente.

El evento, se realiza con la finalidad  de fomentar una comprensión integral del concepto de la responsabilidad social en el ámbito de la cultura para  incentivar el desarrollo de políticas que mejoren la competitividad  de las empresas y su incidencia  en el desarrollo cultural del país.

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