Fundéu Guzmán Ariza: "si no" y "sino", diferencias

SANTO DOMINGO.- La Fundéu Guzmán Ariza, capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, precisó hoy que "si no" no significa lo mismo que "sino", por lo tanto es necesario distinguir su forma de escritura.

La forma "si no" está compuesta por la conjunción si y el adverbio de negación no. Introduce siempre una oración condicional y debe escribirse en dos palabras separadas, a diferencia de la conjunción adversativa "sino", que se escribe en una sola palabra.

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la secuencia "si no" es la suma de la conjunción si, que introduce una fórmula condicional, y el adverbio de negación no, y por lo tanto se escribe en dos palabras: ?¡Palo si boga y palo si no boga!».

La conjunción adversativa "sino" se usa principalmente para contraponer una afirmación a algo previamente negado: «Abinader afirmó que no hace campaña (lo que se niega), sino que trabaja en la reestructuración con las bases del PRM» (lo que se afirma).

También para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero: «No solo se trata de vencer al mejor boxeador de los últimos veinte años, sino también de ir contra su naturaleza» (vencer + ir contra su naturaleza).

Un truco sencillo para saber cuándo debe escribirse una u otra forma es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin que el texto pierda sentido: «Si no paga las multas de tránsito?» = «Si el conductor no paga las multas de tránsito». En caso afirmativo, se trata de si + no, y debe escribirse en dos palabras.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.