Fundéu BBVA: "los números uno", mejor que "los número uno"

MADRID.- La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la expresión "los números uno", con el sustantivo "números" en plural, es preferible a "los número uno".

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los número uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina" o "Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine".

El Diccionario académico recoge "número uno" como un compuesto pluriverbal, como "ciudad dormitorio" o "crédito vivienda", en el que lo adecuado es que el primer elemento pluralice regularmente y el segundo permanezca invariable: "los números uno", y no "los número uno" ni "los números unos".

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir "Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina" y "Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.