Viceministro Espinal afirma Ministerio de Cultura trabaja por el desarrollo de la música

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Música 2015 a los ganadores en sus respectivas categorías, en una ceremonia  efectuada  en la sala “Máximo Avilés Blonda” del Palacio de Bellas Artes.

El poeta Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, presidió el acto en representación del ministro Pedro Vergés,  y pronunció el discurso central de la ceremonia.

El viceministro Espinal expresó que la gestión del ministro Pedro Vergés en el ministerio de Cultura se está dando gran respaldo a la música y puso de ejemplo el relanzamiento del Sistemas Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. Destacó que ya en Santiago se está conformando la primera Orquesta Sinfónica Infantil, gracias al esfuerzo de su director Alberto Rincón y al respaldo permanente que recibe este programa por parte del Grupo Mejía Arcalá.

Espinal dijo que ese plan en favor de la música, incluye un programa de apoyo a la preservación del merengue, para lo cual se ha reforzado la Escuela Niño Lora que opera en Santiago y está en marcha la celebración del Festival Nacional de Merengue Típico.

Asimismo destacó el trabajo de los directores de las compañías artísticas del Cultura, tanto en las áreas de teatro, a propósito del reciente éxito del FENATE 2017, así como en danza, artes plásticas, y demás dependencias del viceministerio de Creatividad.

Ganadores reciben premios

Los primeros en recibir el galardón fueron Alicia Baroni Bethancourt y José del Carmen Peguero Bautista, por su canción “Lucero de la noche”, correspondiente a la categoría Premio Nacional de Música “Fradique Lizardo”, en la modalidad folklórica.

El acto continuó con Josué Mena Félix, quien fue el ganador del Premio Nacional de Música “Luis Alberti”, en modalidad bailable, con la canción “Aroma de mujer”.

En la categoría Premio Nacional de Música “Tavito Vásquez”, en el género Jazz, resultó ganador Manuel Antonio Tejada Tabar por su canción “Bruno y Nala”. Esta categoría fue entregada por Elionai Medina, director del Coro Nacional junto al viceministro.

También, el cantautor Rando Camasta Dihmes fue reconocido con el Premio Nacional de Música “Manuel Troncoso”, en la modalidad Pop-Rock, por la canción “Cuando tú no estás”.

En la Modalidad Infantil, se premió  la canción titulad “El Tren de  la amistad, de la autora Alicia  Baroni Betthancourt.

Del Premio Nacional de Música “José Reyes”, modalidad música sinfónica, fue merecedora la obra “Cruces de Atabal”, de José Guillermo Puello Alfonso.

Por la obra titulada “Le Ritual der Serpient”, fue declarado ganador del Premio Nacional del Música “Julio Alberto Hernández el compositor Miguel Andrés Tejada Genao, en la modalidad banda sinfónica.

Por último, Jonatan Piña Duluc fue el ganador del Premio Nacional de Música Juan Francisco García, por su obra “Sonata para violoncello y piano”, modalidad música de cámara.

El Premio Nacional de Música José de Jesús Ravelo, modalidad coral, fue declarado desierto.

Previo a la entrega de los premios fue ofrecido un concierto a cargo de la Orquesta  de Cámara Hispaniola que dirige el maestro Luis Alberto Martínez, el el que fueron interpretadas las piezas: “Serenata”, de Julio Alberto Hernández; “Serenata”, de Excier Rodríguez; “Oblivion”, de Astor Piazzola, y otras piezas de Bullumba  Landestoy entre las que figuraron “Danza local”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.