R.Dominicana en Cannes ofrece cuatro dramas junto a intención de venderse como destino

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se ha instalado en el pabellón 75 de la Aldea Internacional (Village International) para promoverse como destino de rodajes internacionales y proyectar las facilidades del artículo 39 de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica.

La suerte está echada y se esperan buenos resultados, en opinión de Yvette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección General de Cine,  sostiene, desde el Pabellón 75 de la Aldea Internacional,  se han iniciado con éxito las labores de promoción del país como destino de grandes rodajes  y como nación que ofrece facilidades especiales para rodar producciones.

“Hay muy buenas expectativas de incidencia en esta  sexta presencia dominicana en el más importante festival cinematográfico del mundo. Ya se nos acercan productores internacionales y es probable que lleguemos a positivos acuerdos que incrementen nuestra industria” afirma Marichal.

La delegación RD

Yvette Marichal indicó que la delegación nacional a Cannes 70, está integrada por:  los productores y directores, Alexander De La Rosa, Fernando Blanco, Leo Proaño, Gabriel Tineo, Omar De La Cruz, Mercedes Guzmán, Ramón Vargas, Yubogil Fernández, Sahira Schisell Joaquín, Ana Iris Gómez, y  Francisco (El Indio) Disla.

Igualmente se encuentran en Cannes: Jalsen Santana, Tony Bacigaluppe, Pericles Mejía, Iván Herrera, Fernando Santos, Nelson Carlo De Los Santos, Archie López, Desireé Reyes, Luis López, Federico López, Yanillys Pérez y Katherine Bautista. Los gastos de los productores y directores corren por cuenta de cada quien. Todos vienen a hacer contactos de negocios y a promover sus proyectos.

Viajan a Cannes los  periodistas: Alfonso Quiñones,  (Diario Libre), Giovanny Cruz  y Rubén Peralta Rigaut (Cocalecas.net). Joseph Cáceres (Merengala.com) y  José Rafael Sosa (El Nacional).

De entre los periodistas concurrentes, dos son estrenados en Cannes: Giovanni Cruz, dramaturgo, director y actor teatral, además de editor de su página www.lapasioncultural.blogspot.com y Rubén Peralta Rigaut, médico y crítico de cine, editor de su protal www.cocalecas.net

Antes de la partida, DGCINE montó un taller con Tanya Valette, especialista en el área cinematográfica, para orientar a productores y directores en la preparación de las carpetas de trabajo a introducir al mercado.

Cuatro dramasPrincipio del formulario 

El país presenta con cuatro largometrajes que llegan a su Mercado del Filme, tras una trayectoria de diversos premios internacionales.

Los dramas son  “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; “Carpinteros”, de Jose María Cabral; “El Hombre que Cuida”, de Alejandro Andújar y “Luis”, de Archie López.

Adicionalmente Yamirys López (directora del premiado documental Jeffrey), presenta su proyecto en desarrollo Candy Towers.

 “Cocote” dirigida por Nelson Carlo de los Santos, uno de los directores dominicanos de mayor excelencia en su trabajo y probablemente el menos conocido en el país.

De los Santos ha participado con sus trabajos en los festivales de Toronto International Film Festival, Doc’s Kingdom, New York International Film Festival, Viennale di Venezia, Film Festival Wisconsin Madison, Milano Filmmaker Festival y Festival del Nuevo Cine de la Habana, y más recientemente en el Festival de Cine de Seúl, Corea, a donde recientemente fue a presentar ‘’Santa Teresa y otras historias’’, su filme previo.

“Cocote” se ganó su ticket al mercado de Cannes gracias a IFF Panama goes to Cannes, un acuerdo de cooperación entre el Festival Internacional de Cine de Panamá y Marché du Film de Cannes, la película de De los Santos fue la película ganadora de la sección Primera Mirada y será proyectada en la 70a edición del Festival de Cannes.

“Luis” dirigida por Archie López, es la primera cinta de género dramático del relevante director conocido por embestir la taquilla dominicana con populares comedias criollas. “Luis” (2016), género dramático protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, está inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres. Recién acaba de ser exhibida en premiere en el Lincoln Center de NY, en donde cosechó elogios y aplausos.

“El Hombre que cuida” protagonizada por el experimentado actor Héctor Aníbal, es un proyecto coproducido entre la República Dominicana, Puerto Rico y Brasil. La producción se valió de diversas locaciones de Santurce y Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico y en las hermosas costas de Palmar de Ocoa, República Dominicana. 

“Carpinteros” de José María Cabral, es sin duda una de las películas dominicanas  más exitosas fuera del suelo patrio. Debutó en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition” en el festival de cine en Sundance, luego de ahí el pasaporte de la película está saturado de sellos. Fue rodada en cuatro semanas durante el 2016, la producción cuenta una historia de amor entre tres prisioneros, dos hombres y una mujer, que se comunican a distancia mediante gestos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.