Arquitecto critica falta de planificación en trabajos en Ciudad Colonial

Omar Rancier

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El arquitecto Omar Rancier saludó la inversión que se realiza en la Ciudad Colonial, pero al mismo tiempo mostró preocupación porque no se ha tomado en cuenta a los habitantes de ese centro histórico de Santo Domingo.

Rancier recuerda que en la Ciudad Colonial se ha invertido cerca de 30 millones de dólares y restan unos 50 millones, a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en trabajos para garantizar mejores atractivos a los visitantes.

El profesional de la arquitectura explicó que ha visto con preocupación la falta de planificación para mejorar los servicios, como parqueos, así como para garantizar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

Al ser entrevistado en el espacio radial La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), Rancier dijo que la Ciudad Colonial ha perdido cerca del 80% de sus habitantes, ya que en la actualidad solo residen unas 8,000 personas, cuando antes residían poco más de 25,000.

En ese sentido, reveló que a muchos de los habitantes les han cambiado el uso a sus viviendas, ya que ahora hay negocios establecidos donde anteriormente vivía una familia, situación que ha vuelto caótico el tránsito en la zona.

Entiende que las inversiones que está haciendo el Estado, con el apoyo financiero del BID, ha dado preferencia a los inversionistas, dejando a un lado a los habitantes, quienes son los que garantizan un buen trato a los turistas.

Lamenta que las instituciones que tienen a cargo las soluciones en la Ciudad Colonial no hayan tomado en cuenta las sugerencias de los arquitectos e ingenieros restauradores, poniendo el riesgo de que la UNESCO elimine la calificación de ser una zona Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.