Fundéu GA: "adenda", mejor que "addendum"

SANTO DOMINGO.- La Fundéu Guzmán Ariza capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, recomienda emplear la palabra "adenda", que alude a un añadido que se hace al final de un texto, contrato o documento, en lugar del latinismo "addendum".

En las noticias y en el lenguaje jurídico se utiliza frecuentemente el término "addendum", quizás por influjo de su uso en el idioma inglés, en vez de su variante hispanizada "adenda", como se muestra con estos ejemplos:

"Las demandas agregadas que están esgrimiendo algunos como addendum?", "En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora" o "Mediante un estudio se determinó que estaba sobrevaluada por lo que se solicitó un addendum".

El vocablo "adenda", hispanización de la palabra latina "adenda", plural de "addeundum", se encuentra incorporado al español con la significación singular que indicaba la forma "addendum", aunque en su origen latino sea plural. El plural de adenda es adendas.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo más indicado habría sido escribir "Las demandas agregadas que están esgrimiendo algunos como adendas?", "En la gestión de la administración anterior se firmó una adenda al contrato con la empresa recolectora" y "Mediante un estudio se determinó que estaba sobrevaluada por lo que se solicitó una adenda".

Se recuerda que, de optarse por usar "addendum", el latinismo debe escribirse en cursiva (o entre comillas si no se dispone de este estilo de letra), tal y como señala la Ortografía académica.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.