Fundéu Guzmán Ariza: "Bayahíbe" se escribe con tilde en la "i"

SANTO DOMINGO.- El nombre geográfico "Bayahíbe", pueblo turístico situado en la región este de la República Dominicana, lleva tilde en la "i", apunta hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación aparece este topónimo escrito tanto con tilde como sin ella, lo que demuestra que existe duda en cuanto a su acentuación, como se nota en los siguientes ejemplos tomados de las noticias sobre el incendio que allí se produjo el pasado jueves:

"Llamas afectan centros en Bayahibe", "Incendio afecta plaza comercial en Bayahibe", "Aclaran que fue Cabañas Elke y no el Hotel Dominicus lo que se quemó en Bayahibe", "Incendio afecta cabañas del hotel Dominicus en Bayahíbe" y "Ningún hotel fue afectado por incendio en Bayahibe",

Según las reglas de acentuación del español, con la vocal tónica de esta palabra se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i, u) junto a una vocal fuerte (a, e, o), que debe llevar tilde en la vocal débil. Por tanto, en los ejemplos citados el topónimo ha de escribirse con tilde: "Bayahíbe".

En cuanto a su etimología, "Bayahíbe" es una palabra taína formada por combinación de los vocablos "baya" (nombre de un molusco, según algunos, higüero, según otros; que aparece con frecuencia en topónimos locales) y "jibe" o "hibe" (nombre que le daban los indígenas a una especie de cedazo que utilizaban para tamizar la harina de yuca en la elaboración del casabe).

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.