El Pelotudo, una historia de señales cruzadas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Esta semana llega a las salas de cine el filme local más reciente, “El Pelotudo”, una comedia que, a pesar de algunos momentos verdaderamente graciosos, relata una historia mermada por incoherencias, el uso de arquetipos desfasados y desaciertos técnicos que, a estas alturas, el cine dominicano debería haber superado.

La película, que es ópera prima del director Raymond Hernández Jr., cuenta la historia de Martín, un joven argentino apasionado del béisbol y cuyo sueño es ir algún día a los Estados Unidos y jugar en las Grandes Ligas. Con la ayuda de su amigo Gabriel, un beisbolista profesional retirado que aceptó entrenarlo, Martín se traslada a la República Dominicana para asistir a una de las pruebas de los equipos locales con la esperanza de comenzar a jugar en él, pero se encuentra con otro obstáculo en su camino: aceptan se jugadores dominicanos.  La solución es de simple: con la ayuda de varios amigos, Martín se hace pasar por dominicano.

Los problemas principales de “El Pelotudo” comienzan con su guión, cuya coherencia narrativa tiene sus altas y sus bajas, pero que pierde fuerzas en el tercer acto, por lo que la historia carece de una resolución satisfactoria. Además, el uso descuidado de chistes basados en estereotipos de raza y de identidad sexual ayuda poco a la historia.  Incluso más aún: arriesga a interpretar que el mensaje del filme apunta a una mayor aceptación del fraude, la extorsión y la violencia que de la homosexualidad.

La química entre los actores es lo mejor de la película, detalle que se nota especialmente en las escenas de Laura García Godoy y Gilberto Reyes.

En este aspecto, “El Pelotudo” ofrece sin embargo la oportunidad de iniciar un debate desapasionado sobre la necesidad de que el lenguaje cinematográfico local abandone  el “chiste” como recurso  y lo reemplace con algo mejor, sobre todo si se considera exportar películas dominicanas a países con una sensibilidad más aguda sobre estos temas.

En cuanto a la parte técnica, la película también padece problemas. La musicalización, aunque muy bien realizada, compite constantemente con los diálogos y le resta impacto dramático a varias escenas. Igualmente, en más de un momento la iluminación defectuosa distrae y los planos, a pesar de que las escenas se desarrollan en espacios abiertos como un estadio de pelota, son tan apretados que dificultan la tarea de distinguir lo que ocurre y pueden llegar a ser claustrofóbicos, un detalle problemático cuando se trata de una película sobre el beisbol.  Los productores también debieron trabajar más la edición, porque la forma en que se desarrollan algunas secuencias carece de sentido.

Un elemento que “El Pelotudo” sí tiene a su favor es que cuenta con la participación de un talentoso elenco que incluye a Michel Gurfi (Ex RBD) en el papel principal, Dalisa Alegría, José Guillermo Cortines, Félix "Nonguito" Tejeda, Yelitza Lora, Laura García Godoy, Irving Alberti, Amauris Pérez, Johnnié Mercedes y Fausto Rojas y el destacado actor cubano residente en Miami, Gilberto Reyes.

La química entre los actores es lo mejor de la película, detalle que se nota especialmente en las escenas de Laura García Godoy y Gilberto Reyes, y en las interpretaciones de José Guillermo Cortines y Yelitza Lora, pero es una pena que no se aprovecharan más los talentos de Johnnié Mercedes y Amauris Pérez, quienes apenas tienen la oportunidad de desarrollar sus personajes.

“El Pelotudo” se estrena al público este jueves 12 de junio en todos los cines del país.

FICHA TÉCNICA:

Género: Comedia.

Productor: Henssy Pichardo 

Productor en línea: Fernando Luciano 

Director de fotografía: Claudio Chea 

Dirección de arte: Stephanie Schmidt 

Diseño y mezcla de sonido: Jochy Sánchez 

Edición: Rosaly Acosta 

Producción Ejecutiva: Pedro Alegría, Fausto Rojas y Raymond Hernández, Jr. 

Dirección: Raymond Hernández, Jr. 

Guión: Raymond Hernández, Jr. 

Elenco: Amauris Pérez, Dalisa Alegría, Diego Vicos, Fausto Rojas, Félix "Nonguito" Tejeda, Gilberto Reyes, Johnnié Mercedes, José Guillermo Cortines, Laura García Godoy, Michel Gurfi y Yelitza Lora.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.