Museo de la Resistencia rinde homenaje a Piky Lora, luchadora democrática

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Museo de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió este jueves homenaje a una mujer defensora de la democracia y luchadora contra la tiranía trujillista. Se trata de Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), quien en 1963 subió a la montaña como parte de la guerrilla liderada por Manolo Tavarez, tras el golpe de Estado que derrocó el gobierno del profesor Juan Bosch.

Piky, como era conocida, ingresó al Movimiento Clandestino 14 de Junio desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, derrocada la dictadura, se destacó como dirigente del Movimiento Revolucionario 1J4, que reunió en sus filas a la juventud revolucionaria de la época. Quebrado el orden constitucional, la organización cumplió la promesa hecha por Manolo Tavarez de subir a "las escarpadas montañas de Quisqueya" para defender la vuelta a la constitucionalidad y a la democracia.

Piky fue la única mujer que se integró a los 150 guerrilleros, que divididos en cinco frentes, se sublevaron para tratar de reponer el gobierno de Bosch. El 13 de diciembre fue sometida a la cárcel La Victoria y luego de salir en libertad fue deportada a París, Francia, desde donde viajó a Cuba para recibir entrenamiento militar.

Fue profesora de la academia 24 de Abril, donde impartía cursos de arme y desarme, posteriormente se dedicó a ejercer su profesión de derecho, a través de la cual luchó para que terrenos que estaban en manos de particulares fueran devueltos al Estado. También fue una defensora de los derechos de la mujer, convirtiéndose en activista feminista y propulsora de la modificación al Código Civil para erradicar la discriminación de género.

A partir de 1978 desempeñó varios cargos públicos, entre estos Registradora de Títulos del Distrito Nacional, jueza del Tribunal Superior de Tierra y directora del Catastro Nacional.

En homenaje a su historia de compromiso social y político, durante el mes de marzo se estará exhibiendo un carnet que la acreditaba  como miembro del 1J4, fotografías personales y familiares y una pieza bordada a mano para una de sus nietas, ya en la etapa final de su vida. También una tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas Constitucionalistas, la revista Ahora del 27 de abril de 1965, donde aparece como personaje principal en su portada. 

Luisa de Peña, directora del MMRD, explicó que las luchas de la combatiente será conocida por los más de 400 estudiantes que a diario acuden a visitar esa institución a través de la exposición “La pieza del mes”, dedicada a Piky.

“Nosotros tomamos el ejemplo de este personaje, en este caso Piky, y se lo llevamos más allá de la figura heroica, la figura de resistencia, la figura que luchó, y le mostramos que una persona normal eligió y decidió vivir de acuerdo a su conciencia. Al final de la visita se discute sobre personaje con los estudiantes”, dijo De Peña.

Hablan sus hijas y su hermano Huchi

Patricia Solano Lora, hija de su primer matrimonio, junto a Laura y Tania Acosta Lora, de su segundo, agradecieron junto al periodista Huchi Lora, a los ejecutivos del museo por haber escogido a su pariente para honrarla con la exposición “La pieza del mes”.

Huchi definió a su hermana como una lvaliente uchadora que asumía tareas difíciles por el bien de la nación, librando batallas contra las violaciones de los derechos de parte del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.

El comunicador destacó que antes de su muerte Piky entregó una copia de los documentos del “fraude de los terrenos de Bahía de las Águilas” a sus hijas para que estas se la entreguaran al presidente, por su temor de que desaparecieran.

Durante el acto estuvieron presentes ejecutivos de fundaciones patrióticas y allegados de la familia Lora.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.