Dominicanos y extranjeros presentarán estudios sobre enfermedades de transmisión sexual

Doctora Yeycy Donastorg Cabral

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dominicano de Dermatología Dr. Huberto Bogaert Díaz presentará este martes y miércoles, los  resultados de 15 años de investigaciones realizadas en VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), circuncisión y  determinantes sociales que afectan el comportamientos de trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, población transexual y otras comunidades.

La jornada científica se desarrolla el martes 14 de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche en el Gran Salón del hotel Sheraton, y continuará el miércoles 15 en la Sala Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura desde las  8:30  de la mañana.

La doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal de la Unidad de Vacunas, dijo que vienen al país cinco investigadores norteamericanos: Deanna Kerrigan, de Baltimore y Clare Barrington, Jess Edwards y Sara Hilerman de la University of North Carolina, Silvia Cumto Amesty, de Columbia University. Todos han realizado investigaciones en país en diversos temas vinculados.

En la jornada del martes participarán los investigadores nacionales: Yeycy Donastorg Cabral, Martha Pérez, Hoisex Gómez y Luis Rodríguez.

La conferencia magistral del martes es Vulnerabilidad Social y Económica de las Mujeres: Un nexo de riesgo, a cargo de la doctora Deanna Kerrigan, profesora asociada de Departamento de Salud, Conducta y Sociedad en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

La jornada del miércoles 15 incluye la presentación de los resultados de las investigación que sustentan el modelo de intervención psicoterapéutica  “Abriendo Puertas” cuyo objetivo es empoderar a mujeres biológicas y trans que viven con VIH para mejorar su calidad de vida y la calidad de atención que se le dispensa en los Servicios de Atención Integral (SAI).

El tema siguiente es Modelo de Intervención Multinivel para trabajadoras sexuales viviendo con VIH – Adaptación a SAIs del sector público, estará a cargo de la doctora Yeycy Donastorg .

Otro hallazgo de investigación es el empleo como determinante social del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales en Santo Domingo, a cargo de la doctora Clare Barrington, University of North Carolina.

La licenciada Martha Pérez, expondrá sobre depresión e intenso de suicidio y adaptación del Modelo de Intervención Psicoterapéutico Abriendo Puertas  por parte de  Mujeres Transesuales.

Hoisex Gómez desarrollará el tema  Uso y Abuso de sustancias y Violencia.

Gustav Wiese, Pura Cordero y Eduviges Cuello presentarán la experiencia en Formar, Preparar y Mantener un Comité de Asesoría Comunitaria (CAC), en apoyo a los procesos de investigación.

Los doctores Luis A. Rodríguez de la Unidad de Vacunas y Máximo Brito, de University of Illinois at Chicago, presentarán Estudio de Factibilidad y aceptabilidad de la Circuncisión como estrategia de prevención de VIH en hombres heterosexuales.

La doctora Silvia Cumto Amesty, de Columbia University  presentará los resultados del estudio de Prevalencia de las Infecciones de Transmisión Sexual en poblaciones claves.

La doctora Sara Hilerman presentará los resultados de los estudios Place y Place Lite,  que enfoca los esfuerzos locales de control del SIDA en el país.

La doctora Jess Edwars expondrá el progreso de los objetivos de la Estrategia 90-90-90 y la Cascada de atención en poblaciones claves locales.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.