Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

Depresión y suicidio

El próximo 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 3,000 personas ponen fin a su vida cada día, acto que muchos lo califican de egoísta y otros lo justifican.

Según los expertos en conducta mental, quienes deciden quitarse la vida se encuentran en un episodio psicótico. Recurren al suicidio por diversas razones.

Algunos, a modo de castigar a aquellos con quienes están disgustados, y otros porque no soportan equis situación por la que están atravesando, un dolor, una pena, una dificultad económica… Algo que no son capaces enfrentar por si solos y piensan en el suicidio como salida.

Otros hacen gesto de suicidio para amenazar a terceros a que cumplan su voluntad.

Una causa frecuente de suicidio lo  constituye la depresión. La angustia que puede generar una depresión profunda puede llevar a un suicidio. Más de 350 millones de personas en el mundo padecen de depresión, provocando alrededor de un millón de suicidios al año.

En días pasados llamó la atención la noticia sobre una adolescente embarazada que se lanzó del puente del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, por sentir que había decepcionado a su madre.

"Saltemos esa barrera y evitemos que nuestros hijos salten al vacío en busca de soluciones rápidas a lo que piensan que es un problema, porque no lo es".

Muchos adolescentes por distintas razones han recurrido al suicidio al sentirse amenazados por situaciones que derivan de la falta de comunicación entre padres e hijos, principalmente por temas relacionados a la sexualidad.

La falta de educación en este sentido acarrea consecuencias funestas entre los adolescentes que se sienten atrapados y perturbados por situaciones que no ameritan mayor preocupación, mucho menos recurrir al suicidio.

Los padres principalmente deben abrirse más con sus hijos en tema de sexualidad y no dejarle todo a los docentes. La sexualidad es lo más natural que puede existir y abordar el tema con nuestros hijos no debe ser motivo de vergüenza ni de sonrojo.

Muchas perturbaciones mentales se pueden ahorrar con el simple hecho de abordar la sexualidad como lo que es, algo natural que le compete a todos.

Si los padres no se sienten en capacidad de hacerlo, pues que se asesoren de profesionales en este sentido. Pero evadir el tema o dejarlo pasar por alto no es saludable y las estadísticas registran las funestas consecuencias que está acarreando la falta de comunicación en este sentido de parte de los padres.

Ojo con esto, la sexualidad debe ser abordada, debemos edificar a nuestros hijos y no dejar que se mortifiquen por temas tan naturales y normales como la vida misma. Saltemos esa barrera y evitemos que nuestros hijos salten al vacío en busca de soluciones rápidas a lo que piensan que es un problema, porque no lo es.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".