Communico, ergo sum

Comunico, luego existo. Blog en construcción donde expreso mi visión personal sobre comunicación, publicidad, medios y mercadeo.

Postear o no postear la foto, es la cuestión

En la primera escena del corto Shopping, una chica hace un video indicando a sus seguidores lo emocionada que está con su compra, la cual finalmente deja abandonada en el carrito, en el pasillo de la tienda.

Gracias a las redes, se ha formado una nueva casta de la que muchos tratan de ser parte: los influenciadores. Cuando son personas comunes, que no necesariamente tienen un área de experticia, una de las estrategias más utilizadas que he podido observar es que compran y opinan al respecto. Compran de todo, compran todos los días, compran a todas horas. Y se toman selfies comprando, y selfies con lo que piensan comprar y selfies con lo que efectivamente compraron. Selfies cuando se van, selfies cuando llegan. Y bueno, con Snapchat se hacen videos también. Es un exhibicionismo pornográfico de sí mismos y de lo que compran.

La obsesión por las compras y los autorretratos me desconciertan. No soy dada a compartir fotos personales, o por lo menos fotos donde yo aparezca. En mis redes encontrarás más bien artículos, videos musicales y memes, los que, a mi entender, retratan de manera más fidedigna quién soy yo.

Hace unos días cayó en mis manos el libro Selfish de Kim Kardashian West. No soy su seguidora y hago todo lo posible por evitar ver noticias relacionadas con su familia, pero es imposible negar su influencia en la cultura popular. Lo que sí me llama la atención, además de las toneladas de maquillaje que usa, es la exagerada cantidad de selfies que sube a diario en sus perfiles de redes sociales. No puedo evitar pensar en la frase atribuida a Andy Warhol: “en el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos”. Me pregunto cuándo se acabarán…

Este artículo fue originalmente publicado en Roastbrief.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Virginia Perdomo Cordero es publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. Twitter: @vmpc2