Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

Huir por discriminación

Las palabras del embajador de los Estados Unidos en nuestro país, James Brewster, en “el desayuno por la igualdad”, en celebración del mes del orgullo LGBT (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales) encierran una triste realidad que, por fortuna, se va superando poco a poco.

El diplomático dijo que Republica Dominicana no puede permitir que sus ciudadanos jóvenes se vean precisados a huir de su país por temor a la discriminación y a la intolerancia.

Y es cierto, muchos jóvenes se han marchado por temor al rechazo por ser como son, justo como Dios los creó.

Peor aún, hay psiquiatras y psicólogos que recomiendan a sus padres “enviarlos fuera”, desterrarlos, en lugar de hacer entender a esos progenitores la importancia de aceptar a sus hijos como son y no querer  condicionar su naturaleza.

Tal y como lo expuso el embajador Brewster, debemos impedir que nuestra juventud emigre por temor a la discriminación, al rechazo, a la burla.

Afortunadamente estamos avanzando; prueba de ello es que instituciones como Profamilia, asociación que fomenta el bienestar de la familia desde hace décadas, a propósito de la conmemoración haya colgado en la fachada de su sede la bandera que identifica al colectivo en signo de apoyo a la celebración y en defensa del respeto a los derechos humanos para todas las personas y reiterando que la opción sexual es un derecho humano.

Así también el reconocimiento legal en Túnez de la Asociación de apoyo a las minorías sociales “Shams” (Sol) constituye un avance en los derechos humanos. Lo que ha sacudido a la sociedad tunecina aunque su máxima autoridad religiosa, el muftí, Hamed Said, haya asegurado que esto suponía “un grave atentado contra los valores del Islam, de los musulmanes y de los fundamentos de la sociedad tunecina”.

Con todo, es una demostración de avance lo que desde ya se ha visto como “la primavera arcoíris de Túnez”.

Aun así, debemos avanzar más en nuestro país y en otras partes del mundo donde todavía existe mucha gente prejuiciada que se creen dioses y jueces para juzgar y condenar simplemente porque no aceptan a su prójimo como es. Incapaces de ver más allá de sus narices, constituyen aún una cantidad considerable.

Personas que siembran la división, el repudio. Suelen ser personas con muchas limitaciones mentales, y pese a vivir pregonando “amor", no dejan de pronunciar  en "nombre de Dios" discursos obsoletos y sin fundamentos ni razón. Algunos sufren de frustraciones e inconformidades personales, de ahí que se cierren a la razón, al entendimiento y la aceptación.

Tal y como lo expuso el embajador Brewster, debemos impedir que nuestra juventud emigre por temor a la discriminación, al rechazo, a la burla. Pongamos pues nuestro grano de arena para impedir esta práctica tan generalizada y evitar que tanta juventud huya o caiga atrapada en vicios por temor a ese rechazo parido por mentes verdaderamente enfermas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".