Divina luna

DIVINA LUNA nace cuando decido no esperar para hacer algo por los demás. Mi objetivo es que todo el que pueda leerme reflexione y se dé cuenta de que los derechos no se piden, se exigen.

Entre el género y la orientación sexual

Recientemente el medallista olímpico Bruce Jenner hizo pública su transformación de hombre a mujer. Caitlyn (su nombre adoptado) había dicho en una entrevista con Diane Sawyer para la cadena norteamericana ABC News que su interés sexual siempre han sido las mujeres, lo que la convertiría en lesbiana.

Estas declaraciones han creado una gran confusión con respecto a la diferencia entre el género y la orientación sexual. Género es como nos sentimos nosotros con nuestro cuerpo, la manera de pensar, de hablar y de vestirnos. Orientación sexual es lo que nos atrae de otra persona.

En internet se pueden encontrar muchos artículos que ayudan a entender estos problemas y que nos enseñan sobre el considerable número de identidades de género que existen en la sociedad. Por ejemplo, hay personas conocidas como “genderqueer” que se identifican con ambos géneros o mejor dicho, no se perciben  a ellas mismas como pertenecientes parcial o totalmente a un género determinado. También existen los agéneros, quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros biológicos socialmente reconocidos. La realidad es que existen muchas manifestaciones de género y ya el mundo está empezando a reconocerlas. Actualmente en Indonesia y distintas partes de Asia se llegan a reconocer hasta cinco géneros distintos.

La percepción social tradicional se asume  que la transgeneridad (la condición de la persona transgénero) involucra un desorden frecuentemente relacionado con la homosexualidad. Partiendo de esta visión, se afirma que la homosexualidad deriva de la identidad transgénero, por lo que la persona homosexual se ve a sí misma como siendo del sexo contrario. Esto es un error, porque la identidad transgénero no tiene relación con la orientación sexual.

De esto se desprenden otros problemas, como es el muy frecuente de no saber cómo llamar a una persona transgénero. La solución es simple: debe ser llamada según su identidad de género y no por su sexo biológico.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autora

Tengo 17 años y soy dominicana. Me interesa estudiar periodismo. Desde que tengo 12 años participo en una serie de "simulacros" llamados Modelos de las Naciones Unidas (MUN) los cuales tienen como objetivo enseñar a los jóvenes el funcionamiento de este organismo internacional. Los MUN me dieron la oportunidad de conocer diferentes culturas y, sobre todo, las personas que viven realidades distintas a las mías y despertaron en mi la necesidad de hacer algo para ayudarles. En un futuro, quisiera trabajar en alguna de esas grandes organizaciones que se dedican a exigir el cumplimiento de cada uno de los derechos que nos corresponden a todos de manera igualitaria.