Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

Funcionarios que marcan una diferencia

En un encuentro social en el que se dieron citas personas de distintas corrientes políticas se comparaba los funcionarios del gobierno de Danilo Medina con los del gobierno de Leonel Fernández. Precisamente al día siguiente leo en un diario una nota donde se destacaba que los del gobierno actual proceden, en buena parte, del sector empresarial, algunos de larga data y trayectoria muy fructífera como lo son José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, quienes ostentan posiciones muy importantes en el gabinete de Medina.

En ese encuentro se hablaba de que algunos funcionarios del gobierno de Leonel llegaron con mucha sed y eso no favoreció su gestión como primer mandatario. Otros aseguraban que el tiempo que pasó Leonel en el gobierno favoreció para que esos funcionarios saciaran su sed. No faltó quien dijera que si a Danilo le dieran la oportunidad de gobernar tres períodos sus funcionarios terminarían compitiendo con los de Leonel en corrupción.

Que si se aprovechan o no de sus posiciones, lo desconozco, pero son decentes, discretos, en consonancia con el proceder del primer mandatario cuya esposa e hijas siguen idéntica conducta.

Lo cierto es que en lo que va de gobierno de Danilo, sus funcionarios, en sentido general han sido muy discretos. Que si se aprovechan o no de sus posiciones, lo desconozco, pero son decentes, discretos, en consonancia con el proceder del primer mandatario cuya esposa e hijas siguen idéntica conducta. No se ha habido una nota discordante entre los funcionarios de este gobierno y si ha ocurrido se ha manejado con bastante discreción.

Es cierto que el poder corrompe y que a mayor tiempo, mayores son las oportunidades de corromperse, no hay que ser un estudioso para llegar a esa conclusión. Solo el tiempo puede demostrarlo.

A lo mejor el hecho de que muchos de estos funcionarios vengan del sector privado, del empresarial, con trayectorias profesionales exitosas de mucho tiempo, podría garantizarnos una buena conducta. Sus experiencias la traspasan a sus actuales funciones.

Hace unos meses el hijo de un importante funcionario se casó y la recepción ofrecida para celebrar el enlace  dejó a mucha gente sorprendida. Allí se vieron pocos asociados gobierno,  incluyendo funcionarios.  Todo transcurrió en un ambiente muy comedido, muy discreto, sin excesos ni desbordamiento.

Nadie podría imaginar que era la boda del hijo de ese funcionario porque es bien sabido que podía darse el lujo de desbordarse en tan especial ocasión ya que llego al gobierno con una envidiable posición económica fruto de su trayectoria de exitoso empresario.

No llegó con sed ni de poder ni económica. Eso, indiscutiblemente es un punto a favor. Su educación se impone y se ve reflejada en ese hijo quien, aun con el poder que tiene su progenitor, no exhibe ni un ápice de arrogancia.

Esperemos en Dios que estos funcionarios de Danilo no se dejen llevar de adulaciones ni falsas alabanzas para que el poder no los haga cambiar su conducta actual y puedan seguir dando ejemplo de discreción  y humildad. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".