Al lado del camino

Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados. (Alejo Carpentier)

Celebración dominical

Este domingo, mientras toda República Dominicana celebraba el día de las madres, tuve una muy grata sorpresa. Luego de felicitar vía internet a todas las mujeres de este país (en Cuba, Estados Unidos y otros, la fecha de marras es el segundo domingo de mayo), salimos a dar un paseo. Llevábamos el temor de encontrar todos los sitios abarrotados, pero era temprano y esto podía darnos una oportunidad. Así fue.

Llegamos hasta Galerías 360, sin ánimo de compras. Más bien buscábamos despejar la mente y de paso, ver una muestra de arte con materiales reciclados que algún colega de mi universidad me había mencionado sin muchos detalles. El poco público a esas horas en las que la mayoría de las tiendas aún no habían abierto fue una buena bienvenida. Pero la gran sorpresa sin dudas fue la referida exposición de arte que se extiende por las galerías del centro comercial.

La gran sorpresa sin dudas fue la referida exposición de arte que se extiende por las galerías del centro comercial.

Dos áreas contiguas de exhibición presentan los trabajos de las Universidades UNPHU y UNIBE. La primera, más concentrada en objetos artísticos de muy alta calidad (pensé en lo bien que se verían muchos de ellos en mi casa o decorando hoteles, restaurantes y otros sitios públicos); incluye además los planos de un proyecto de vivienda de emergencia a partir de materiales reciclados y biodegradables (Mas info en: http://unphu.edu.do/unphu-participa-en-actividad-de-reciclaje-en-galeria-360/). La segunda, recrea un bar muy simpático en el que la construcción y el mobiliario se propone, de manera ingeniosa y hasta simpática, con alta conciencia medioambiental.

Unos pasos más adelante vino otra sorpresa. Ya había visto ese pez enorme en una foto en la prensa, pero acercarse y constatar la calidad de su elaboración, la creatividad para conseguir efectos tan naturales a partir de utensilios de cocina y botellas, fue una delicia.

Aun sin salir de la impresión, las muñecas de Roba la Gallina de San Francisco de Macorís, a escala natural y hechas a partir de cajas de cartón, con una factura impecable me quitaron el aliento. Y creíamos que era todo, pero entonces nos dimos cuenta de que hablamos hecho el recorrido a la inversa y que a la entrada principal del centro comercial nos esperaba lo que podríamos llamar el plato fuerte; la obra de un profesional.

Retazos de metal, piezas de auto, todo convertido en animales más o menos imaginarios, pero identificables con sus referentes naturales en su apariencia fantástica e impecable elaboración. No falta allí el toque de humor del gracejo popular en los títulos de cada pieza.

De esta experiencia se derivan varias ideas importantes que hicieron inolvidable un paseo dominical:

Lo primero, reconocer el inmenso potencial creativo del dominicano, puesto en práctica allí donde las posibilidades se abren.

Segundo, la sensibilidad y efectividad del equipo directivo de Galería 360 al acoger el arte con seriedad y respeto; no como simple adorno de un lugar comercial sino como protagonista. Esto es, con una proyección responsable que llama a pensar en formas más efectivas de aprovechar los recursos y proteger la vida del planeta que es en fin la nuestra. Aunque queda mucho por educar y demasiado por hacer, es un paso encomiable que debemos saludar.

Espero que más allá de una felicitación lanzada a las madres a través de las redes sociales, esta noticia sirva de alegría y estímulo a todas ellas (y al resto de la población) y por eso me apresuro a entregarla, aunque llegue un par de días tarde. Ellas sabrán perdonarlo porque, en definitiva, todos los días deben ser de homenaje y apoyo a ustedes, mujeres, que tanto aportan a nuestra existencia desde nuestro nacimiento; y todos los días deberían ser de celebración de los avances de este país, a pesar de turbulencias y tragedias que tratan de empañar una y otra vez la felicidad de vivir.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.