Divina luna

DIVINA LUNA nace cuando decido no esperar para hacer algo por los demás. Mi objetivo es que todo el que pueda leerme reflexione y se dé cuenta de que los derechos no se piden, se exigen.

¿Afecta la discriminación de género a los hombres?

Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres. Pero la verdad es que ambos géneros estamos igualmente afectados por el sexismo. En la medida en que un hombre humilla, abusa, maltrata o explota a otro por aparecer a sus ojos más masculino, está siendo guiado por el sexismo.

Los hombres enfrentan diariamente una serie de  mandatos relacionados con su género, por ejemplo: ser físicamente altos y musculosos, guardar sus sentimientos y no llorar, hacer deportes u otro pasatiempo masculino, probarse a ellos mismos usando violencia para resolver sus problemas, ser el protector en la relación y nunca el protegido, el que repara cosas, el “money maker”, ser siempre el líder y siempre tener las respuestas.

Esta forma de “definir la masculinidad” nos hace creer que solo hay una manera de ser un hombre de verdad y los efectos de esta son serios

Si nos damos cuenta, muchas de las situaciones que los hombres enfrentan se resumen a no ser débiles como las mujeres y de esta forma burlarse de la imagen de estas: soy un hombre porque no soy emocional (como las mujeres), no soy pequeño físicamente (como las mujeres), sé como lanzar una pelota (a diferencia de las mujeres).

Esta forma de “definir la masculinidad” nos hace creer que solo hay una manera de ser un hombre de verdad y los efectos de esta son serios; desde hombres que han suprimido sus emociones por tanto tiempo que no pueden siquiera llorar, hasta padres que no pueden (o no quieren) obtener la custodia de sus hijos porque cuidar a los niños son “cosas de mujeres”.  

El sexismo en general, evita que se promueva en nuestra sociedad el respeto, la equidad y la no violencia entre hombres y mujeres. Es nuestro deber construir un mundo donde aceptemos que las emociones son parte de ser humano, donde cualquiera pueda ser el padre que se quede en casa y eso no signifique nada.  Entender cómo estas actitudes estigmatizan nuestra sociedad y trabajar para corregirlas, debe de ser interés de todo el mundo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autora

Tengo 17 años y soy dominicana. Me interesa estudiar periodismo. Desde que tengo 12 años participo en una serie de "simulacros" llamados Modelos de las Naciones Unidas (MUN) los cuales tienen como objetivo enseñar a los jóvenes el funcionamiento de este organismo internacional. Los MUN me dieron la oportunidad de conocer diferentes culturas y, sobre todo, las personas que viven realidades distintas a las mías y despertaron en mi la necesidad de hacer algo para ayudarles. En un futuro, quisiera trabajar en alguna de esas grandes organizaciones que se dedican a exigir el cumplimiento de cada uno de los derechos que nos corresponden a todos de manera igualitaria.