Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

¿Ya no brilla la estrella de Leonel?

Por lo que se desprende de la reunión del Comité Político del partido oficialista que dio como resultado la decisión de intentar una reforma a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, podríamos decir que a Leonel Fernández dejó de brillarle su estrella.

Veintitrés de los 35 miembros del CP del PLD voto a favor de que Medina se repostule, de que pueda ser candidato a la presidencia en el 2016.

Mientras que a Danilo Medina la buena suerte le sonríe, producto de su actitud en la primera magistratura de la nación, haciendo “lo que nunca se ha hecho”, Leonel  está solo. Rodeado de mil fantasmas, compañeros de un pasado “glorioso”.

La diosa vendada de la buena suerte ya no quiere sonreírle. Lo ha abandonado a su propia suerte y hace tiempo dejó su lugar a la otra diosa vendada, la de la Justicia.

Escuelas en Haití y Jordania, mediaciones entre los países africanos, viajes a Europa pretendiendo pacificar pueblos en Medio Oriente que nadie conocía para competir con hombres de “grandes ligas”, verdaderos símbolos históricos como Arafat y Mandela

Leonel representó una transición obligada y sepultó para siempre la época trágico - romántica del caudillismo.

Muchos se enorgullecen queriendo comparar a Leonel con Balaguer, comparación imposible. Leonel es producto de la visión de un verdadero líder, Balaguer, un hombre entregado cuerpo y alma a una sola misión: su país. Leonel es un hombre entregado cuerpo y alma a su insaciable ego.

Escuelas en Haití y Jordania, mediaciones entre los países africanos, viajes a Europa pretendiendo pacificar pueblos en Medio Oriente que nadie conocía para competir con hombres de “grandes ligas”, verdaderos símbolos históricos como Arafat y Mandela. Descuidando su país para ocuparse de lo ajeno en aras de elevar su persona. Y solo eso.

Balaguer y Leonel, un paralelismo político que solo existe en su propia imaginación.

 Balaguer, aún ahora,  es una estrella que todavía brilla con su propia luz en el firmamento de la dominicanidad. La luz de Leonel se va apagando y pronto no quedará nada suyo ni de sus  fantasmas. El PLD es la verdadera estrella, un símbolo real de organización y progreso, con Danilo un mandatario que insiste en mantenerse en un bajo perfil, digno de continuar su obra bajo la luz brillante y nobles principios.

Leonel, buen estratega a corto y mediano plazo, llegó hasta donde alcanzó su vista y se encargó de poner la lápida a su propia tumba. Ya su estrella no brilla como brillaba y la buena suerte dejó de sonreírle.

En la arena política dominicana se viven otros tiempos, el de Danilo Medina, con nuevos aires (no vientos), se suman nuevos rostros, como Guillermo Moreno.

Los peledeistas quieren lo seguro, Danilo representa en estos momentos su garantía de triunfo.

Su aceptación es tal que hasta los precandidatos a la presidencia Reinaldo Pared y Francisco Javier deponen sus aspiraciones para apoyarlo. Y lo habían anunciado desde antes de esta reunión  del pasado domingo. Prefieren no arriesgarse.

Si Danilo se presenta como candidato a la presidencia en el 2016 y el pueblo lo reelige, tendrá un mayor compromiso pero también más tiempo para seguir haciendo “lo que nunca se ha hecho”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".