Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

Una Constitución politizada

El tema de la reelección del presidente Medina se impone. Adonde quiera se habla de lo mismo y no es para menos. A pocos meses de las elecciones presidenciales, Danilo Medina proyecta mayor popularidad que el resto de los que aspiran a llegar a la primera magistratura del país.

Las encuestas hablan de que la mayoría valora su trabajo y su imagen se alza como muy popular. Más de un 70% dice que votara por él si decide reelegirse.  Mucha la tentación de decidir intentarlo nuevamente con mucha probabilidad de repetir.

Los temas de corrupción han afectado mucho la imagen del expresidente Leonel Fernández.  Le han desfavorecido y de ahí su indiscutible caída. Y ahora el descargo a Félix Bautista por el juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, lejos de ayudar su imagen afecta todavía más a Leonel.

 Entre ellos predomina la sensatez y el consenso sobre todo si se trata de garantizar su permanencia en el poder. Aunque no pinta tan fácil esta vez. 

La decisión del juez Moscoso Segarra indigna no solo al procurador Domínguez Brito que dijo que la justicia es escudo de “delincuentes de cuello blanco”, indigna a muchos  que  reciben este descargo al senador como una burla.

Volviendo al tema de la reelección, todo parece depender de si Danilo decide re postularse o no y de cómo pueda repercutir su decisión ante la de Leonel, que ya está tirado a la calle y manifestado públicamente su decisión de volver a gobernar el país.   Es decir que lo que implica esa decisión (modificar una vez más la Constitución) poco importa. Algo tan serio como la Constitución dependerá de los intereses políticos del momento.

Lo que importa es que Danilo y Leonel se pongan de acuerdo.

 Deben sentarse y dialogar como lo sugiere Reinaldo Pared cuyas aspiraciones presidenciales llegarían “hasta ahí” si Medina decide optar por la reelección toda vez que entiende Danilo  “garantiza una victoria contundente y segura”. ¿Y la Constitución? Su suerte también dependerá de esa decisión que tome el primer mandatario de la nación.

En su reunión del pasado jueves los peledeistas pautaron para el 19 de abril discutir lo relativo a la reelección y el calendario de primarias.

Temístocles Montás calificó la reunión de excelente y una vez más la familia peledeista saca cien en conducta. Esperemos que esa buena conducta y la armonía que se proyecta reine también entre Danilo y Leonel, quienes constituyen en estos momentos el “ojo del huracán” por así decirlo.

Ellos dos tendrán que hilar fino y tratar de entenderse y decidir cuál de los dos garantiza la permanencia del PLD en el poder. Las encuestas auguran que, sin duda, es Medina.  Hay que ver como Leonel está procesando la información.

Se ha dicho siempre que Leonel es un hombre inteligente, frío y calculador.  Una vez más tendrá que demostrar esas características que suelen atribuirle.

A decir de Reinaldo: “el peso de Danilo Medina y Leonel Fernández es muy específico”, que dialoguen “esos dos importantes dirigentes y líderes del PLD, eso será provechoso, conveniente y positivo”. Y que decida la mayoría. La suerte que correrá nuestra Constitución dependerá de  esa decisión. Cuando de conveniencia política se trata al parecer la Constitución es considerada  “un pedazo de papel”, como se refirió  Balaguer en su momento, cuando también entonces  a él le convino fuera eso, solo un pedazo de papel.

Antes de llevar el tema de la reelección al Comité Político, Pared considera que ellos dos deben dialogarlo y, al parecer, todo apunta a que así lo harán. 

Si los peledeístas se mantienen coherentes y armoniosos, como suele ser, no hay duda que la fiesta no terminará como la de los monos, a rabazos limpio. Entre ellos predomina la sensatez y el consenso sobre todo si se trata de garantizar su permanencia en el poder. Aunque no pinta tan fácil esta vez. Que Leonel reconozca que Danilo es quien garantiza esa permanencia en el poder, conforme las encuestas, no es hueso fácil de roer para el exmandatario y que Danilo decida no reelegirse, eso también está por verse. La decisión ha de ser tomada en los próximos días porque el reloj avanza, y es “pa’ lante que va”. ¿La Constitución? Pacientemente espera a ver cuál será su suerte que cada cuatro años se tambalea conforme sean los intereses políticos del momento.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".