Lo que pienso

Es la manera como yo veo el mundo y lo que en él acontece. Es como evalúo mi entorno, sin juzgarlo. Son mis convicciones. Es, sencillamente, lo que pienso.

El reto de los padres de hoy

Siempre he considerado que tuve buena suerte al criar a mis dos hijos. Aunque hay quienes sustentan que no es cuestión de buena suerte sino  producto del trabajo, dedicación, empeño y esfuerzo.

Yo veo lo difícil que se hace a los padres de hoy llevar una vida normal con sus hijos, en cualquier ámbito.

Pongamos como ejemplo el ámbito escolar. Otrora, los centros educativos constituían el mejor lugar para nuestros hijos toda vez que allí se capacitaban y se formaban para lo que luego sería su vida universitaria, profesional, adulta.

Hoy veo que la mayoría de los centros educativos, principalmente en el sector privado, más aún en los de educación bilingüe o de inglés, se han constituido en un centro de batalla.

Prediquemos con el ejemplo.  Aquello que queramos ver en nuestros hijos es lo que debemos enseñarle con nuestros actos cotidianos.

Cuando no es el  bullying (como ahora todo el mundo denominada al acoso escolar) es la competencia que se vive de marcas (hasta las mochilas ahora tienen una marca que es sinónimo de estatus). Un verdadero desastre. Desde temprana edad los hijos comienzan a exigir y los padres se dejan presionar viéndolo como una gracia, como algo normal.

Si bien es cierto que los padres deseamos siempre lo mejor para nuestros hijos, no lo es menos que incentivar la competencia en cualquier terreno no es saludable.

Hoy por hoy, los padres tienen una enorme cuota de responsabilidad al permitir que sus hijos les exijan, se les impongan.

La única y verdadera obligación que tenemos los padres para con nuestros hijos es la formación de hogar y académica. El inculcarle los valores y principios morales. Y la mejor manera de lograrlo es con el ejemplo. Esa fue mi herramienta y sigue siéndola. Predicar con el ejemplo.

Y si bien es cierto que cada quien nace con su propia esencia y carácter, no lo es menos que la disciplina, los valores que le inculquemos, ayudan enormemente.

Mis dos hijos, aunque diferentes y cada uno con su propia personalidad, son honestos, con los pies sobre la tierra, conscientes, la importancia que le dan al dinero es la justa.

Estoy viendo la cosecha de que aquello que sembré en mi hija al educar a mi nieto. Aun con más agresión externa que la que enfrenté yo al educarlos a ellos, como madre ella está logrando darle una educación basada en el ejemplo.

No se puede exigir a los hijos lo que no damos nosotros. No es cuestión de manual ni de cursillos, ni siquiera de psicólogos.  Prediquemos con el ejemplo.  Aquello que queramos ver en nuestros hijos es lo que debemos enseñarle con nuestros actos cotidianos.

Que la competencia no nos aplaste. No midamos a las personas por lo que tienen o representan. Insistamos en los valores. Aceptarse y reciprocar afectos. Mis hijos me enorgullecen y no tuve que asistir a asesores ni psicólogos. Una vez más, prediquemos con el ejemplo y si aun así las cosas no andan, revisémonos pues. Algo en nosotros podría no estar funcionando bien o no sabemos transmitir la señal de aquello que queremos. No es cuestión de buena suerte, seguro que no.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Periodista. Ha laborado en los principales medios escritos del país. Fue editora de la revista Madre Única editada por Editora AA y miembro del cuerpo de redactores fundadores de Diario Libre. Especializada en la entrevista, recopiló las publicadas en la revista Rumbo y en el periódico Listín Diario en un volumen titulado "La palabra de los sueños".