¿Sabía Usted?

Toma el nombre de una columna publicada en el periódico el 1J4, por la Agrupación Política 14 de Junio, entre los años 1962 y 1963. Por su forma sencilla y realista, ¿Sabía Usted? busca informar, educar y concientizar a través de tres realidades socialmente vulnerables: género, niñez y ambiente.. También otros problemas sociales que urgen la guerra de las palabras contra el poder y la estrategia de lo injusto.

La violencia de género no es un racismo

La violencia de género es una discriminación generalizada. Establecer que un problema común pesa principalmente sobre mujeres inmigrantes, cuando las Fiscalías y las ONG especializadas en género no suplen las demandas de las mujeres y niñas del país en relación. Se traduce a una acusación grave e injusta. Parcializar la connotación nacional de la violencia de género con un matiz migratorio. No es diplomático y por ende censurable independientemente de las prerrogativas.

Lo esencial en tema de género sería construir las igualdades que demandan cada contexto cultural y erradicar las derivadas del prejuicio étnico y el racismo, que no son, ni significan lo mismo… El compromiso de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer figura en el punto tres (3) de los “Objetivos de desarrollo del milenio”, compromiso contraído por los países firmantes como parte de sus ¡políticas internas!

La problemática de la migración ha estado planteándose como prioridad ha ser insertada en dichos objetivos. Pero dicha necesidad no ha sido considerada hasta el momento, y los asuntos relacionados, quedan en el marco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Resulta antilógico denunciar un problema cultural externo como un producto social interno. Las consecuencias de la migración deben plantearse y solucionarse en su marco. Sería valido que en la financiación externa para solución de problemas migratorios se incluya “violencia de género” y estoy de acuerdo que en otro proyecto financiado para solucionar problemas de género a nivel nacional se incluya también “violencia de género relacionado a mujeres inmigrantes” desde un punto de vista humano se trata del mismo problema. Pero políticamente de países diferentes.

Supongamos un caso hipotético: un país desarrollado decide un financiamiento para mitigar el tráfico de niñas y mujeres hindúes, pero existe un artículo en un periódico de la India “las mujeres pakistaníes son las más afectadas por el tráfico de personas por su condición de inmigrantes en la India”. ¡Aclaración! El tráfico de seres humanos, como la violencia de género, son condiciones Infrahumanas y punto.

¿Por qué un Organismo Internacional se asigna la tarea de parcializar las cosas a su entendida manera?

Abrazar una causa justa es un deber. No dejarse llevar como borregos por el despeñadero, otro. Al pasar los años unas páginas dicen lo que parecía y otras, lo que realmente era.

    

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Técnico bióloga. Ha trabajado para el Estado en el área ambiental a través del Museo Nacional de Historia Natural y El Ministerio de Medio Ambiente. En el área de consultoría, para The Nature Conservancy, Fundación Moscoso Puello, SERCITEC, EMPACA, PRONATURA, etc. También ha laborado en proyectos desarrollados en el país por The Smithsoniam Institucion, Holliday University of Londres y Universidad de Harvard. Es coatura de los principales trabajos desarrollados en el país en materia de agua dulce: Relationship between macroinvertebrate Fauna and environmental variables in small streams of the Dominican Republic y Biodiversidad Acuática del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. Actualmente, madre, consultora independiente y voluntaria en el área ambiental.