Communico, ergo sum

Comunico, luego existo. Blog en construcción donde expreso mi visión personal sobre comunicación, publicidad, medios y mercadeo.

¿Qué pasó con el chivo que rompía la cerca?

No sabemos pero, ¿qué mejor forma de celebrar el mes de la patria que visionando algunas campañas que resaltan nuestra dominicanidad?

El dominicano tiene un sazón inconfundible. Los que han viajado fuera saben que desde que los escuchan hablar, salta uno gritando: “¡Ah! ¡Pero tú eres dominicano!”; y empiezan entonces a revisar el árbol genealógico y resulta que son primos segundos. Y quien llega al país, lo primero que pide es un sancocho y una fría. Somos alegres, hablamos alto y no podemos vivir sin la playa. Nos enemistamos por un juego de pelota y lloramos abrazados cuando vemos a Félix Sánchez recoger su medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Aquí nuestra selección de las campañas para ver un poco de todo esto que somos:

Orgullo de mi Tierra, del Centro Cuesta Nacional

En 2003,  el Grupo CCN lanzó su primera colección de tazas de café y platos decorativos “Arte del Café” con obras de artistas plásticos dominicanos, entre ellos Elsa Núñez, Cándido Bidó y Guillo Pérez. En años sucesivos han diversificado su propuesta con colecciones de moda, producciones musicales y rompecabezas, entre otros.

Desde 2009, aunque no es una campaña per se, la plataforma “Descubre tu tierra” resalta cada año los aspectos culturales, gastronomía y estampas de una provincia determinada, a través de la publicación de un libro de fotografías, documentales y otras acciones.

Así, el proyecto ha incluido las provincias de Samaná, Pedernales y Barahona, La Vega y Puerto Plata. Aquí pueden ver los documentales realizados hasta el momento.Dan ganas de ir corriendo a ver estas maravillas con tus propios ojos.

Las campañas de la Presidencia

Independientemente de las simpatías políticas de cada quien, la Presidencia ha sabido manejar la comunicación con gran acierto. Los testimonios recogidos en sus videos sacan lágrimas al corazón más duro. Las fotos, las historias y el uso de la bandera hinchan el pecho de optimismo y orgullo. Son maestros en el storytelling, hilvanando emociones con cada imagen.

Los temas son diversos: alfabetización, inauguración de estancias infantiles, atenciones del 911, un viejo agricultor con la mirada que brilla de esperanza… cualquier historia es buena para ser contada. La DICOM ha sido pieza clave en la puesta en marcha de una maquinaria de comunicación que logrado que la imagen del presidente Danilo Medina arrase con la de cualquier otro candidato. Medina probablemente termine su mandato siendo el presidente más popular de nuestra historia.

Pero ¡ojo!, no olvidemos que toda narración será construida bajo un prisma positivo. Después de todo, el objetivo es mantener alta la popularidad presidencial… y si nos creemos a las encuestas, la DICOM ha sido realmente efectiva.

Si quieres conocer las historias de estos dominicanos, entra aquí.

Patrocinador oficial del orgullo dominicano

Desde hace añales, cerveza Presidente es la marca dominicana por excelencia. Es la tercera marca de bebidas alcohólicas más seguida en Twitter ¡en el mundo! Para los dominicanos es inimaginable la vida sin una verde. Además, es la mejor acompañante para nuestro deporte nacional, la pelota.

Por eso, cuando CND lanzó  en 2007  su campaña “Patrocinador oficial del orgullo dominicano”, fue un palo por los 411. Si recuerdan, en ese año la Serie del Caribe se celebró en nuestro país y los Tigres del Licey se alzaron con la corona. En este comercial, Presidente capitalizó el sentimiento de orgullo y alegría de la población en ese momento, con el tono de voz característico de su marca.

Las campañas de Barceló

Por supuesto, la joya de esta lista son las dos campañas de Ron Barceló de la década de los años ochenta, “Mi pueblo natal” y “Somos un pueblo que canta”.

Yéndose a lo más profundo de nuestros campos, “Somos un pueblo que canta” rescata cantos y tradiciones desconocidas para la mayoría de nosotros. A través de cada spot, conectamos con la riqueza folklórica de nuestro país.De la misma manera,“Mi pueblo natal” saca a la luz la belleza y singularidad de las ciudades dominicanas. Sus edificios, sus calles, su gente son ahora de todos los dominicanos.

Hermosamente musicalizadas, ambas campañas superan la prueba del tiempo y siguen siendo de las de mayor valoración en la historia de la publicidad dominicana.

Si se sienten nostálgicos, aquí pueden ver casi todos los comerciales.

Dinos cuál de estas campañas es tu favorita o si hay otra que entiendes debió estar en esta lista.

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Sobre la autora

Virginia Perdomo Cordero es publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. Twitter: @vmpc2