Communico, ergo sum

Comunico, luego existo. Blog en construcción donde expreso mi visión personal sobre comunicación, publicidad, medios y mercadeo.

¿Quieres tener mucho sexo? Aquí te decimos cómo

Si estás leyendo el artículo porque pensabas que conseguirías consejos para ligar, es porque realmente todo lo relativo al sexo llama la atención. Hemos escuchado tantas veces la frase “el sexo vende” que ya lo tenemos por un hecho. Pero, ¿qué tan cierto es?¿El sexo vende o seduce?

Pues, aparentemente, depende… de la categoría del producto, el posicionamiento de la marca, la estrategia de mercado, el blanco de público, y un largo etcétera. Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva; pero sí opiniones apasionadas a favor y en contra de la utilización de contenido erótico en la publicidad.

En el mar de anuncios que nos ahoga de repente vislumbramos una imagen que dispara los niveles de dopamina y oxitocina en nuestro torrente sanguíneo e inunda el sistema límbico. Nos excitamos… Los anuncios con alto contenido erótico conectan con el lado primitivo de nuestro cerebro y la curiosidad natural que sentimos por el sexo. Si el objetivo es captar la atención, pues lo han conseguido. El tema es si recordaremos a qué marca pertenece el anuncio.

Según el periodista y autor Brian Alexander, al ver una imagen sensual se crea un “túnel de atención selectivo” que se enfoca solamente en la parte sexual del anuncio, dejando a un lado el mensaje y producto, lo cual no es deseable para el mercadólogo que quiere que su marca se venda. Sin embargo, algunos difieren. Ian Cook, catedrático de siquiatría en UCLA, explica que al estar expuesto a este tipo de imágenes, el cerebro baja su nivel de actividad disminuyendo las inhibiciones, lo que puede traducirse en menor control a la hora de comprar.

Otro punto de debate es si el sexo vende sólo cuando es inherente al uso del producto o si funciona en cualquier caso.En una entrevista concedida al diario El País, Félix del Valle, director creativo ejecutivo de la agencia Contrapunto/BBDO, explica que el consumidor de hoy en día es menos ingenuo, y no se traga el cuento de que comprar cualquier producto (por ejemplo, un vehículo deportivo) le hará más atractivo o deseable. No obstante, el experto en construcción de marcas, Derrick Daye, sostiene que el sexo sí puede ser una estrategia efectiva siempre y cuando el producto pueda hacer sentir al usuario más sensual, como es el caso de ropa, perfumes, productos para el cuidado personal, etc.

Finalmente, varios estudios sugieren que hombres y mujeres reaccionan de manera distinta a contenido sexual explícito, siendo la reacción femenina menos receptiva. Esto quiere decir que al usar el recurso erótico, las empresas pudieran estar dejando fuera una gran parte de su mercado. A mi entender, esto se debe a que usualmente los anuncios erotizados reducen la figura de la mujer meramente a un objeto sexual.

Casos recientes de publicidad con contenido sexual en República Dominicana

Evidentemente, República Dominicana también hacemos uso del erotismo en publicidad. No tengo información acerca de cómo se comportaron las ventas luego de esto, pero aquí algunos casos locales:

Totto

De por sí, para el dominicano es un poco difícil no reírse entre dientes al escuchar esta marca colombiana. Pero este letrero colgado en la vitrina de su tienda en febrero 2014 es desafortunado… Aunque no fue adrede (las marcas extranjeras suelen usar la misma publicidad en todos sus mercados), sería bueno que las empresas hagan estudios de mercado para no convertirse en un hazmerreír.

Jergens

En este caso, tampoco podemos asegurar si fue el propósito, pero de que la pieza causó un impacto, lo causó. Muchas personas entendieron que el anuncio se refería a sesiones de autoplacer del jefe, en las que la secretaria “daba una mano”.

 

Yoka

Un caso que me parece interesante es el de yogures Yoka. Hasta septiembre de 2014, la comunicación de esta marca estuvo orientada a los consejos para una alimentación sana y balanceada, como es la norma en su segmento. Ahora utiliza mensajes con alto contenido sexual y fotos de torsos musculosos desnudos, orientados a mujeres. Este es un caso en el que el producto usa el sexo para diferenciarse dentro de su categoría.

CubSexyman

Desde el 2010, la marca dominicana CubSexyman realiza desfiles en el marco de Dominicana Moda y campañas publicitarias para comunicar sus nuevas colecciones. Este, junto al caso anterior de Yoka, es de las pocas ocasiones en que los papeles se invierten y es el hombre el sexualizado.

Ron Bermúdez

En la columna anterior mencionamos a Ron Macorix. Aquí ponemos el ejemplo de la última campaña de ron Bermúdez en la cual también tenemos a una modelo en traje de baño y pose sugerente. Y me pregunto, ¿como marcas, qué las diferencia? ¿Es efectivo que ambas sigan la misma fórmula de comunicación?

Un ejemplo extranjero

Cuando vi la campaña del perfume Tom Ford for Men quedé en estado de shock. Las piezas son tan pornográficas, tan extremas, tan gráficas que las publicaciones fueron censuradas en varios países. Como las reglas del periódico no permiten publicar estas imágenes, si quieren verlas, entren aquí.

Me gustaría conocer su opinión acerca del tema. ¿Qué opinan ustedes? ¿El sexo vende o no vende?

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Sobre la autora

Virginia Perdomo Cordero es publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. Twitter: @vmpc2