Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Armida García de Contreras, una médica pionera

Armida García de Contreras fue la tercera mujer en graduarse de médica en nuestro país. Nació en la ciudad de La Vega en octubre del 1894, graduándose de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela de Bachilleres de Santiago de los Caballeros en el 1912.

Cursó el bachillerato como estudiante libre. Se inscribió en la Universidad de Bruselas, en Bélgica en el 1913, pero debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en el 1914, debió regresar al país y no pudo terminar sus estudios hasta octubre del 1924. Posteriormente, realizó estudios de Ginecología y Obstétrica, en el Hospital Broca, de la Facultad de Medicina de París con los profesores Douay y Nobecourt.

Era una mujer muy decidida y de gran iniciativa, lo que ilustra una anécdota que relata el Dr.  Reynolds Perez, en su libro “Historia de los servicios de salud en La Concepción de La Vega”. Durante sus estudios en París los estudiantes de Medicina fueron invitados a Checoslovaquia, y el presidente de aquella nación, que era médico, quedó sorprendido de que una estudiante de América estuviera allí, lo que le valió que le dedicaran a ella la recepción.

Fue también la primera mujer dominicana en graduarse de médica en una universidad extranjera y una de las primeras especialistas de nuestro país, junto a Evangelina Rodríguez.

A su regreso al país en 1925 y obtuvo su exequátur en junio de ese año. Fue declarada hija benemérita de su ciudad natal, y allí inició su ejercicio profesional.

En 1928, el presidente Horacio Vásquez la nombra directora del Hospital de Niños Raúl Fonts Sterling, de la Casa de Maternidad y de la Gota de Leche en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tras la caída del gobierno de Vásquez, regresó a La Vega en donde estableció su consultorio en la calle Padre Fantino con  Juan Rodríguez, donde hoy se encuentra el Centro Médico Padre Fantino.

En su consultorio internaba a las parturientas y realizaba allí los partos. En ese centro nacieron dominicanos ilustres como el historiador Frank Moya Pons, según relata el Dr. Reynolds Pérez. Si bien se destacó como médico, realizó una gran vida cívica llevando adelante una gran campaña en defensa de los derechos de la mujer en general y del derecho al voto en particular. Fue además miembro de la comisión permanente del Faro a Colón.

 En La Vega llevó a cabo intensas jornadas de alfabetización y fundó la Escuela de Alfabetización de Mujeres Veganas. Además, realizaba cursos de puericultura para enseñar y preparar a enfermeras en todo lo relacionado con el cuidado de la madre y el niño tras el parto.

 Era una ciudadana de gran renombre lo que la llevó a ser regidora y luego senadora de la República por la provincia de La Vega, funciones que se añaden a su  lista de primacías femeninas.  

Su vida estuvo llena de momentos destacados. Uno de ellos, es haber hecho a finales de la década de los años 30 la traducción de un literato judío alemán de visita en el país a, cuando la persona encargada renunció a hacerlo en el último momento. Su traducción fue tan sobresaliente que le valió la admiración de todos los asistentes.

En 1948 fue fundadora de la Filial de La Vega de la Asociación Médica Dominicana.

Falleció en el 1959 a causa de problemas cardíacos.

 En su honor el Hospital del Seguro Social de La Vega y una calle del sector residencial “La Primavera” recibieron su nombre.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.