Communico, ergo sum

Comunico, luego existo. Blog en construcción donde expreso mi visión personal sobre comunicación, publicidad, medios y mercadeo.

Hablemos de las campañas contra la violencia de género (2 de 2)

En la entrega pasada vimos tres campañas contra la violencia de género orientadas a las mujeres. En esta ocasión, veremos varios ejemplos dirigidos a los hombres.

Así como en la publicidad las mujeres son relegadas a un ambiente y papeles domésticos, los hombres son bombardeados con mensajes que vinculan su masculinidad con la sexualidad y la agresividad.

Esta visión de la masculinidad está tan arraigada en el país que los potenciadores sexuales como La Pela se venden sin ningún tipo de control ni receta médica hasta en los colmados. Según una nota publicada en el 2012, una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la UASD determinó que 36% de los hombres jóvenes los consumen. De este grupo, 28% lo hacía “para darle duro” a su pareja.

Siendo ésta la vara con la que se mide a los hombres, ¿cómo los abordan las campañas de prevención de  violencia de género?

Campaña 1. “Pégale a la pared”

Para esta campaña se utilizaron figuras públicas que gozan del aprecio del público, como Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.

Con un mensaje dirigido a los “varones agresores”, llama a recurrir a vías no violentas para resolver los conflictos:

La violencia nunca nos dará la razón, y mucho menos nos hará más hombres. Pegarle a una mujer es destruir su dignidad y la tuya. No utilices la violencia, el diálogo también es cosa de hombres”.

Ver campaña aquí.

La campaña contó luego con una segunda versión en el 2009, en la cual David Ortiz señalaba a “Yo sólo le pego a la pelota, jamás a una mujer”.

Consideraciones

El mensaje está bien orientada, pero la selección de la canción “Pégale a la pared”, del cantante Reyli Barba, es desacertada; y es que golpear una pared sigue siendo un acto de agresividad y maltrato sicológico (en este caso, es una suerte de advertencia de que el maltrato físico puede en cualquier momento. Es importante recordar que la violencia de género no se limita a la violencia física.

Campaña 2. Omega canta “No la maltrates”

En el 2008, el cantante de merengue urbano Omega fue acusado por una una mujer de violencia física y verbal. El entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, le pidió que escribiera una canción contra la violencia de género, “No la maltrates”, como una forma de resarcir el daño infligido a la sociedad.

Letras:

Un sentimiento despreciado por un hombre

Provoca un gran dolor.

Yo sé que sí,

Ella no tiene la culpa de tu sufrimiento

De tu fracaso, de tu resentimiento

Y de tu enojo con la vida

Y que tú seas un perdedor.

Ver video aquí.

Consideraciones

No es una estrategia nueva usar personas reconocidas como voceros en una campaña social, esto le suma credibilidad al mensaje. Incluso la campaña “Tolerancia cero” se ha apalancado en este recurso por varios años. Pero Omega, con su largo historial de violencia (recientemente cumplió prisión preventiva tras protagonizar una balacera en una plaza comercial de Santiago), definitivamente no es el caso. Y para colmo, tienes aspiraciones políticas…

Campaña 3. Las vallas de Roberto Salcedo

Otro esfuerzo realizado por nuestra alcaldía fueron unas vallas de gran formato colocadas en el Distrito Nacional. La mitad estaba ocupada por el retrato de Salcedo; la otra mitad tenía esta frase: “Tienes derecho a sentirte el dueño del planeta, a lo que nunca tendrás derecho es a agredir una mujer”.

Consideraciones

Además de ser una pesadilla gramatical, es contraproducente. Si eres dueño del mundo, lo eres de todas las “cosas”, incluyendo las mujeres. Según esta frase, la mujer es reducida a un objeto que no deberías violentar pero, como eres su dueño, puedes hacer lo que quieras con tu propiedad, inclusive golpearla. En realidad, están comunicando el mensaje contrario al que desean.

Campaña 4. Promesa de hombre

Esta campaña fue lanzada en noviembre 2012 por el Ministerio Público, y fue presentada a empleados de instituciones públicas y empresas privadas, quienes hicieron el compromiso de honrarla.

La promesa de hombre es la siguiente:

Prometo asumir, diariamente, de forma responsable, mi hombría, demostrando que puedo ser hombre sin herir física o emocionalmente a una mujer. Por lo que me esforzaré en aprender algo nuevo del lenguaje del amor, ayudando a preservar su dignidad respectando su derecho a no ser violentada.

Ver video aquí.

Consideraciones

El texto no explica qué es la “hombría”, por lo que puede seguirse asumiendo como la conducta machista y patriarcal impuesta por nuestra sociedad. A los hombres se les deben proporcionar las herramientas para cumplir la promesa, como son los talleres “Masculinidad sin violencia” que se imparten en la cárcel de La Victoria. De esta forma, se demuestra que hay otras alternativas a la de macho alfa.

Como mencionamos en la columna anterior, hace falta también voluntad política para detener la ola de feminicidios. Cuando el presidente de la República Danilo Medina recibe en su despacho a Frank Jorge Elías, con un caso de violencia de género contra su esposa Sandra Kurdas ventilándose en los tribunales; o mientras tengamos hombres ocupando posiciones públicas con diversas denuncias sin ser removidos de éstas y sin recibir el escarnio de la sociedad, estas campañas no se tomarán tan en serio como se debiera.

No sólo las mujeres viven subyugadas a estereotipos dañinos, los varones también tienen que cumplir con expectativas sociales imposibles de alcanzar. Las campañas contra violencia de género deben transmitir un sistema de valores que permitan un cambio de actitudes y comportamientos, educando en que las relaciones basadas en el respeto a la dignidad de las personas y la equidad son posibles y necesarias.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Virginia Perdomo Cordero es publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. Twitter: @vmpc2