Communico, ergo sum

Comunico, luego existo. Blog en construcción donde expreso mi visión personal sobre comunicación, publicidad, medios y mercadeo.

Comerciales BHD León sobre béisbol invernal son plagio

En la noche del domingo y la mañana del lunes, las redes sociales estuvieron bastante ocupadas con el tema de si los comerciales del banco BHD León de la temporada de béisbol son un plagio de campañas de marcas extranjeras. Los anuncios corresponden a los equipos Escogido y Licey.

 Coincidencialmente, la semana pasada mi columna trató el tema del plagio en la publicidad dominicana. Como expuse en la columna, el plagio no significa que ambos comerciales sean copias espejo, si no que las similitudes sean innegables.

 Según una nota publicada el 8 de octubre, los comerciales fueron producidos por Raúl Camilo, y no por la agencia publicitaria que maneja la cuenta del banco BHD León. Este lunes al mediodía, los comerciales habían sido descolgados de todas las redes sociales del BHD León, pero en el link más abajo podrán ver el comercial del equipo Escogido versus el de Coca Cola.

Mike Alfonseca desligó a través de sus redes sociales a la publicitaria Kráneo SCPF de esta acción.

Sean ustedes jueces de si nos encontramos frente a un caso de plagio o no.

 Comercial BHD León “Escogido” vs Comercial Coca Cola “Hincha Atleti”

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Virginia Perdomo Cordero es publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. Twitter: @vmpc2