Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

Un regalo perfecto: San Sebastián

 

Siempre he pensado que los mejores regalos tangibles que pueden hacerte en la vida son libros, música o películas. Pero una de las mejores cosas no tangibles que pueden obsequiarte son aquellas que se traducen en experiencias: viajes, conciertos, aventuras y otras más. Dentro de esta categoría entrarían mis días en el Festival de Cine de San Sebastián. 

No puedo pensar que pudiera existir un epílogo más perfecto para mi año como estudiante de un Máster en Guión que el hecho de poder ser partícipe de uno de los festivales más importantes del mundo. Un sueño que parecía estar a años luz de cumplirse, hoy puedo decir que se hizo realidad, y que sólo se ha convertido en la primera de muchas veces que asistiré a Donostia a presenciar el Zinemaldia. 

Cuatro días de poco sueño, muchas películas y muchos extraños (ahora amigos) cinéfilos, aportaron la alegría de estos días. Alfombras rojas, carteles, estrellas de cine y pintxos, forman parte del encanto de la ciudad para todos aquellos que cada año se dan cita en San Sebastián. Algunos simplemente están de paso y les sorprende encontrarse con tanta gente corriendo de un cine a otro. 

Desde las nueve de la mañana empiezan las proyecciones, así que es muy importante tomar un buen desayuno para resistir el hambre hasta alguna pausa que alcance para picar algo. De las 16 películas que pude ver, podría destacar Une Nouvelle Amie de François Ozon, A Second Chance de Susanne Bier, Mommy de Xavier Dolan, y Still the Water de Naomi Kawase, estas dos últimas premiadas previamente en Cannes. 

Los mejores momentos para hacer amigos son sin duda las largas filas antes de empezar. Allí tuve la oportunidad de conocer a Mireia, una joven periodista de Barcelona, que al igual que yo cumplía un sueño cinéfilo. En otra de esas esperas también tuve el gusto de compartir con dos jóvenes cineastas chilenos que con sólo 23 años se encontraban presentando  “La Madre del Cordero” en la categoría de nuevos directores.

Algo que me pareció curioso de mis días en la ciudad vasca fue la cantidad de gente que conocí fortuitamente y del mismo modo, al hablarle un poco de mi, me deseaban suerte. Debe ser que la ilusión me salía por los poros, pero la chica del hostal, una mochilera estadounidense, una camarera, una pareja de viejitos que celebraba su 50 aniversario, Marjane Satrapi, en fin, cada uno me transmitió ese deseo de verme algún día presentar en ese mismo escenario alguna película y esto se tradujo en un sentimiento inmenso de gratitud que me invadió durante esos días. 

Gratitud porque siento que cuento con el apoyo de muchas personas cercanas que creen en mi y en mi trabajo, algo sumamente importante en esta carrera. También por la oportunidad que se presentó ante mi de poder intercambiar ideas con tres directoras que admiro: Iciar Bollaín, Susanne Bier y Marjane Satrapi. A medida que voy avanzando comprendo la importancia de arriesgarse a tomar iniciativas, a preguntar y ser atrevida, porque nunca sabemos las vueltas que da la vida. Que bueno poder vivir estas experiencias y tener la dicha de contarlas. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.