Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Miguel "Time"

La patria oscila entre  intelectuales cuyo objetivo es demostrar cuánto saben, o cuánto dominan el español, haciendo gala de un barroquismo del Medioevo que los separa del resto de los mortales, y la ignorancia organizada.

Es esa ignorancia, con carácter patológico, según nos informan los psiquiatras, la que facilita que cualquier demagogo, o demagoga,  arrastre como reses a supuestos representantes del pueblo dominicano a meter las cuatro patas una y otra vez. Miranda y las habichuelas con dulce son ejemplos, pero la lista es larga.

Ya comentamos sobre la obsesión con una defensa de una “identidad nacional” acomodaticia.  Hemos decidido preguntarle a cada nacionalista en qué Comando estaba durante la Revolución de Abril, así sabremos si sus argumentos trascienden el fundamentalismo religioso, opusdiano, o la particular obsesión con una raza, o un lenguaje que no sea el inglés, claro está, y que nos puede traer malos recuerdos de prostíbulos donde alguien nos maltratara.

Criticábamos la obsesión unilateral con la “naturalización “de la dominicanidad haitiana y el silencio frente a la absoluta invasión del inglés en todos los estratos  sociales.  Solo hay que ir a los barrios para ver que cada cuchitril ya no se llama “Zapatería José”, sino “Jose’s  Zapatería”, porque el inglés da estatus a los empobrecidos egos de nuestras masas populares.

Asi vemos que Simón se llama Saymon,  y que un joven y prepotente empresario trata de imponernos el espectáculo de una fea muchacha masturbándose en el  escenario.  La última  vez lo hizo con la bandera puertorriqueña y si yo hubiera estado ahí no lo sigue intentando.  Porque dice la Biblia que hay que temer la ira de los justos y ya el vaso se va rebosando.

Ahora vemos con asombro el afiche de Miguel Vargas Maldonado pregonando que es “Miguel Time”, mal escrito por cierto porque le falta el apóstrofe y nos preguntamos  qué opinaría la Internacional Socialista sobre un vicepresidente de la región que lanza su campaña en inglés.

Decía mi abuela que hay que dejar que la gente actúe porque es la única manera de conocerla  y la única manera de dejar que ellos, o ellas mismas,  organicen su  entierro.  Que un candidato presidencial de una nación “soberana” lance su campaña en inglés es inaudito y más inaudito aún lo es que hombres como Soto Jiménez, quien en un momento dado quiso montarse en el prestigio que Chávez había creado para las corrientes militares progresistas en el mundo, ande como edecán de este candidato y en tan obesa compañía.

Cosas veredes, querido Sancho,  y cosas os asombrarán, como dirían los representantes de la lengua de Cervantes en esta isla donde al parecer tó e tó y ná e ná.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.