Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

Depresiones escondidas: la lección de Robin Williams

No hace mucho tiempo le escuché a alguien decir que una persona no estaba bien de la cabeza porque asistía a terapia y que, de hecho, era esa una de las razones por las cuales había dejado a su pareja, porque, en palabras más llanas, “le patinaba un poco el coco”. Sin embargo, yo me encargué de defender el hecho de que esta persona buscara la ayuda de un especialista para tomar una decisión que obviamente le resultaba difícil y que a la vez le otorgaba un poco de paz.

Son muchos los que todavía consideran que acudir a un psicólogo o psiquiatra es cosa de locos, ignorando que la mente también se puede enfermar y que necesita un debido tratamiento. Otros optan por utilizar frases positivas que logren ocultar la pequeña gran depresión que llevan dentro. También están los que se escudan en un personaje, muchas veces escondidos tras un nombre conocido que cargan con el peso de entretener a otros, con el fin de que no se acerquen mucho a ver lo que hay detrás del maquillaje. En cualquier caso: necesitan atención profesional.

Anoche Robin Williams, un actor que se encargó de hacernos reír a todos, decidió ponerle fin a una vida que le pesaba mucho. Creo que nos ha impactado más porque parecía estar feliz, porque tenemos la percepción de que quienes están todo el tiempo sonriendo y haciendo chistes son las personas más felices del mundo, y no necesariamente es así. 

Estoy segura de que esto no “sólo le pasa a los famosos”, como alguien dijo. Lo que sucede es que este tipo de muertes son las que más impactan a la sociedad, por la relevancia de la persona que pierde el medio. Pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a unos 350 millones de personas y más de la mitad de los que la padecen no reciben  tratamientos, lo que provoca que, en el peor de los casos, terminen cometiendo suicidio. 

Es tiempo de dejar atrás esos prejuicios y empezar a concientizar a nuestras familias y amigos en torno a esta problemática, antes de que tengamos que ver apagarse a otra estrella. De este tipo de acontecimientos lo poco que se puede sacar es eso: ser más conscientes del otro, de lo que puede estar atravesando en el silencio, en la soledad o en las carcajadas.

Williams pasará a la historia como uno de los mejores cómicos del mundo, se le hará un homenaje en los premios de la Academia, pero creo que lo mejor que podemos hacer para honrar su memoria es estar atentos para evitar que sigan ocurriendo este tipo de muertes a destiempo de personas que muchas veces necesitan una mano amiga que les rescate del abismo

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.