Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

¿Por qué no te quedas?

Confieso que también solía hacerle esta pregunta a algunos compañeros que se encontraban fuera del país estudiando. Ahora me toca a mí responder.

Me he pasado toda mi vida anhelando una oportunidad para estudiar en el extranjero con el fin de prepararme y obtener experiencias que en la República Dominicana a veces se tornan difíciles de encontrar, pero resulta que he venido a parar a un país en que la crisis es mucho más evidente, sobre todo con relación a las oportunidades de empleo.

“Supongo que te quedarás por allá”, dijo alguien hace poco, y para su sorpresa - y la mía también - le respondí que no tenía la intención de quedarme, pues aquí no había trabajo para mí. Si bien los compañeros de máster españoles se encuentran desempleados desde que terminaron la carrera de grado, yo estoy acostumbrada a trabajar desde que terminé el bachillerato.

Resulta a veces increíble ver cómo jóvenes de mi generación en España nunca han tenido chance de ejercer su profesión más allá de las prácticas de empresa, obligatorias para obtener el título de licenciatura. Sin embargo, yo, que provengo de un país en vías de desarrollo, me he jactado de encontrarme desesperada por permanecer dos meses sin una fuente de ingreso.

En Santo Domingo, gracias a Dios, tengo una familia, amigos, techo y  alimentación que me esperan a mi regreso para iniciarme en la búsqueda de nuevas aventuras y proyectos cinematográficos. No creo que todavía haya una política de apertura a puestos de trabajo en las producciones, pues los equipos son muy cerrados y difíciles de penetrar, pero es diferente cuando por lo menos existen referencias.

La diferencia básica con la que luchamos constantemente en nuestro país es el muy mencionado complejo de Guacanagarix, le abrimos la puerta a los extranjeros, antes que confiar en el talento local; aquí la situación es inversa: primero trabajo para los nacionales y si llegara a quedar algo, entonces para extranjeros, mientras tanto no hay para ninguno. O sí, existen los puestos de camarera, promotora, servicio al cliente, que aparecen con una lupa, pero llego a preguntarme si es mejor por decir que estoy viviendo fuera, ganar lo mínimo para sobrevivir, haciendo algo que no me llena o volver a mi país y trabajar por un mejor futuro, trillando el camino profesional para el cual me he preparado.

Lamentablemente en la actualidad no estamos exentos de una gran fuga de cerebros, personas que retornan al país con títulos de postgrados que luego no pueden ser remunerados. Leo y escucho decir constantemente que necesitamos nuevos guionistas con formación, pero como todo en el país de las maravillas, son pocos los casos que llegan a realizarse en sí mismos, sin necesidad de  contactos. Tengo la esperanza de trabajar para que un día mis proyectos vean la luz y además ayudar a otros mediante la enseñanza a que también lo logren.

A pocos meses de volver confirmo que quiero ser parte del nuevo panorama cinematográfico dominicano. No me quedo porque tengo fe en el porvenir, porque tengo historias que contar y además cuento con un equipo y apoyo que en el hogar siempre está. Dicen que nadie es profeta en su tierra, espero que ese no sea mi caso.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.