Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Rubén Andújar Pimentel, maestro cirujano

El doctor Rubén Andújar Pimentel es uno de los más reconocidos cirujanos dominicanos, figura central en la formación de especialistas en el país.

Nació en Santo Domingo en el 1931. Ingresa en el 1950 a la Universidad de Santo Domingo de donde egresa como doctor en Medicina en el 1955. Realiza su pasantía de ley en San Francisco de Macorís en donde laboró en el Hospital San Vicente de Paul.

Realizó sus estudios de postgrado en Cirugía General y Cirugía Torácica en el Hospital St. Mary, de Nueva Jersey, en el Setton Hall College of Medicine en Nueva York y en el Municipal TBC Sanitarium de Chicago, todos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Uno de los rasgos sobresalientes del doctor Andújar es su permanente afán de aprender, lo que en 1961 le lleva a realizar estudios complementarios y cursos sobre temas como la cirugía hepatobiliar, esplénica y pancreática, así como sobre la hipertensión portal. En 1971 estudia sobre manejo de problemas quirúrgicos; en 1980, sobre manejo de pacientes críticamente enfermos en el 1980 y sobre administración hospitalaria en el 1985.

Andújar ocupó varios puestos de dirección hospitalaria. En 1962 se desempeñó como jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora y, en 1963, inicia sus labores en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar como jefe del Servicio de Cirugía General, veintiún años después, en 1982 y hasta 1985, ocupó la dirección de este hospital.

Su carrera como docente se inicia en el 1966 como profesor provisional de Semiología Quirúrgica, Patología Quirúrgica II, Cirugía Torácica y Clínica Quirúrgica en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1971 es nombrado profesor adjunto y en 1993 profesor titular. Antes, en 1974, fue director y coordinador del Departamento y Cátedra de Cirugía de la UASD.

Del 1970 al 1974 fue miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de la Salud. En 1975, con el aval de la UASD, coordina la residencia de Cirugía del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar. De esa residencia y bajo la supervisión del Dr. Andújar se han graduado cerca de 200 especialistas en Cirugía General.

En un encuentro de egresados de esa residencia realizado en el 1998, sus alumnos expresaron: “El Dr. Andújar Pimentel, reconocido cirujano y destacado profesor universitario, no ha escatimado esfuerzos para hacer de esta residencia una disciplinada y exigente escuela con miras a garantizar a la población una optima atención en el campo quirúrgico bajo la mística de la honestidad y la más estricta ética profesional”.

El Dr. Andújar es además profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Central del Este. Ha realizado múltiples publicaciones científicas en el Boletín del Hospital Luis Eduardo Aybar, en la Revista Médica Dominicana y en revistas del extranjero como el MTS Bulletin, de Chicago. Escribió el capítulo de Neumotórax espontáneo del libro de Urgencias Médicas del Dr. Guarocuya Batista del Villar, y es coautor del libro El Hospital Dominicano para el año 2000 publicado por la Secretaria de Estado de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud en el 1984.

Ha sido presidente de la Asociación Médica Dominicana, del Colegio Dominicano de Cirujanos, de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía Torácica. Es miembro de importantes sociedades médicas de su especialidad, tanto dominicanas como extranjeras. En el 1993 fue exaltado como Maestro de la Medicina Dominicana por la Asociación Médica Dominicana, y en el año 2000 la Presidencia de la República le otorgó el premio a la Excelencia Profesional. De igual forma el Colegio de Cirujanos de la República Dominicana le otorgó su máximo galardón, Maestro de la Cirugía Dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.