Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Ricardo Martínez Martínez: un amante de la medicina

El Dr. Ricardo Martínez nació en San Pedro de Macorís en el 1911. En sus primeros años en su ciudad natal desarrolló  muchas actividades de tipo cultural, como la publicación de un periódico literario llamado “El Este”.

Realiza sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de San Pedro de Macorís, de donde se recibe de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. Se traslada a Santo Domingo en 1932 para cursar estudios de Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en donde obtiene su título de licenciado en Medicina y Cirugía en el 1938. Tras su graduación trabajó como médico de consulta externa del hospital “San Antonio”, en San Pedro de Macorís.

Publicó en 1943 en el periódico La Nación un interesante artículo sobre Reacción de Mazzini. Abrió consultorio privado en su ciudad natal y en 1946 inauguró la Clínica Martínez, que fue todo un acontecimiento por sus modernas instalaciones.

Ricardo Martínez Martínez
Ricardo Martínez Martínez

Su clínica fue centro de innovaciones y de planes originales para la época, como fue el Plan Prenatal que se anunció en 1954, y que cubría todas las consultas de la mujer embarazada y su parto por una suma módica. Contaba además, esa clínica con la colaboración de otros especialistas. En 1961 se traslada a Santo Domingo en donde ejerció como director del Departamento de Medicina Interna y Endocrinología del hospital “Dr. Salvador B. Gautier”.  En 1963 viaja a Nueva York, en donde cursa estudios de radioisótopos, diabetes, obesidad y tiroides, en el hospital Mount Sinai, afiliado a la Universidad de Columbia.

En 1964 presentó en el hospital Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, unos trabajos sobre “radicales homólogos R6 en alergias”, que había realizado en el hospital “Dr. Salvador B. Gautier”. Esos trabajos fueron muy bien acogidos en aquel hospital que tras realizar otros estudios junto a médicos de la Institución lo sugirió como nominado para el Premio Nobel de Medicina en el 1964. Esa noticia causó gran impacto en nuestro país.

Esa candidatura fue aceptada por el Karolinska Institute de Estocolmo, Suecia. Recibió en ese año la distinción de Profesor Honorifico del Hospital Johns Hopkins, y dos años más tarde la Asociación Médica Americana le galardonó porque su nominación al Nobel se había mantenido por tres años.

En un telegrama de All American Cable de 1962 con el número WUDG262, recibió una felicitación por sus trabajos y se le pedía autorización para su publicación. En 1966 participó en un Simposium de diabetes celebrado por la Asociación Médica Americana en Boston, junto a la prestigiosa clínica Joslin de esa ciudad. Gracias a los contactos hechos en ese simposium, pudo realizar en 1967 el Congreso Médico del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, al que asistieron personalidades de fama internacional como la Dra. Priscilla White, el Dr. Luis José Rodríguez Miñón, entre otros.

En ese mismo año presentó en el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes, celebrado en Estocolmo, Suecia, un trabajo sobre la impotencia sexual en el diabético. En 1966 es del grupo de fundadores del Patronato de Lucha Contra la Diabetes junto al Dr. Jorge A. Hazoury y luego laboró en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición.

En 1967 recibió del Gobierno dominicano la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial.

Publicó en el periódico Listín Diario interesantes artículos sobre la diabetes y sus complicaciones, de gran importancia para médicos y pacientes. En 1984 recibió un homenaje de la Sociedad Dominicana de Endocrinología por su trayectoria profesional. Médico de larga trayectoria, amante de la fotografía y la literatura, falleció en el 1986.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.