Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

Carta abierta a mi madre

Querida mami:

Este es el primer Día de las Madres que no estoy junto a ti, pero desde la distancia quiero que sepas que te pienso constantemente, que me río cada vez que te descubro en mis acciones o en frases que solías decir tú y salen a flote en este otro continente.

Hace unos meses mientras le hablaba a alguien de nuestra relación me daba cuenta de lo importante que has sido en mi vida y cómo has forjado día tras día mi personalidad. No sé si recuerdas que solía ser una niña muy tímida, a la cual le avergonzaba pedir las cosas y gracias a ti he aprendido que “la peor diligencia es la que no se hace”.

Antes no entendía por qué tardabas tanto para ir a buscarnos después de las clases vespertinas, recuerdo incluso haberme puesto a llorar en una ocasión porque éramos los últimos, llegué a pensar que nos habías olvidado y ahora entiendo todo el sacrificio que hacías para que hiciéramos actividades extra curriculares, desde ballet, karate, pintura, escultismo, música, canto, idiomas, natación… Lo que sea que se nos pasara por la cabeza tú nos apoyabas con el fin de que encontráramos nuestras pasiones.

Confieso que me molestaba que revisaras mis cuadernos del colegio y me hicieras repetir las palabras que estaban mal escritas, pero cuando gané las Olimpiadas de Ortografía, todo tuvo sentido. Sabes que eres mi correctora de estilo favorita.

El día que tuve que decidir si me inscribía en Comunicación Social o no, tú me repetiste que si era lo que me gustaba que lo hiciera sin importar lo que pensara la gente, me aseguraste que estarías ahí aunque quisiera ser zapatera, porque siempre y cuando me gustara no sentiría que iba a trabajar. Lo mismo pasó más adelante con el cine.

Gracias por regalarme tu segundo nombre, porque aunque cuando era pequeña deseaba haber tenido un nombre más común, con el tiempo descubrí que me encanta ser diferente y estoy orgullosa de serlo gracias a ti.

Algún día espero ser tan buena madre como tú: una madre espléndida con sus hijos en todos los sentidos. Creo saber que estás orgullosa de mi, pero hoy me toca decírtelo a ti, estoy orgullosa de ser tu hija, de haber recibido tus boches y tus elogios; tus chancletazos y tus abrazos; tus consejos y tus silencios. Todo esto ha dado como
resultado la persona que hoy soy. Te amo.


P.D. Los domingos de comida recalentada no son los mismos sin ti.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.