Lado B

El lado B es un espacio para tratar temas relacionados a todos los ámbitos de la cultura, rutinas del día a día, detalles de “Odisea burbujas” y otros misterios de la vida.)

Continuidad, viajes en el tiempo, mutantes y otros temas familiares

Este fin de semana tuve la oportunidad de compartir con mi madre y celebrar su día, y como todos los años fue un típico y agradable evento familiar, hasta que se me ocurrió la idea de invitarla al cine a ver la nueva película de X-Men.

A mi madre normalmente no le gusta ese tipo de películas, pero dijo que iría con la condición de que mi sobrino (su nieto) nos acompañara, ya que sabe que los dos somos fans de los cómics. Lo que todos aprendimos de esta experiencia es que quizás ella no debiera apoyarnos tanto.

Estábamos compartiendo con el resto de la familia cuando mi sobrino se acercó a mí para decirme lo emocionado que estaba por ver la película y para que le aclarara unas dudas sobre la historia.

Mi sobrino: Tío, ¿entonces esta película es la cuarta parte de X-Men? ¿La que va después de “X-Men: The Last Stand”?

Yo: Eh, en realidad, no.

MS: Ah, entonces es la segunda parte de la precuela, “X-Men: First Class”.

Yo: Más o menos.

MS: Espera, espera, ¿cómo así?

Yo: En realidad es una secuela tanto de la precuela como de la tercera parte de X-Men, y también va después del final “The Wolverine”, que es la segunda parte de las películas basadas en ese personaje.

MS: ¿Qué?

La cara de una persona común al tratar de darle sentido a la continuidad de las películas de X-Men.

Tuvimos que sentarnos en un sofá apartados del resto de la familia para no tener distracciones mientras le explicaba que parte de la trama de la película incluye viajes en el tiempo, por lo que en el filme se visita más de una época de la franquicia y sale más de un actor interpretando el mismo personaje.

Obviamente, trato de explicarle todo sin revelarle detalles importantes de la trama para no dañarle la película.

Él se tomó unos segundos para digerir la información, hasta que volvió a hablar con una sonrisa en su cara.

MS: Tío, ¿eso quiere decir que aquí por fin arreglan los errores de las otras películas?

Yo: Eeeeeh… Bueno, algunos.

MS: Pero si en la película viajan en el tiempo es la oportunidad perfecta para borrar disparates como el hecho de que White Queen es una niña en la década de los ochenta en una película y en otra es una mujer adulta y malvada en la década de los sesenta.

Yo: Sí yo sé.

MS: ¿Y lo explican?

Yo: Eh, no.

MS: ¿Qué?

¿Quién se habría imaginado que algún día este personaje sería más misterioso que la Mona Lisa?

Yo: No te preocupes, no te puedo decir nada ahora porque no te quiero dañar el final, pero te va a gustar. Ten fe en Bryan Singer, no solo dirigió X-Men y X-Men 2, también es el director “The Usual Suspects”.

MS: Sí lo sé. Eso fue lo que me dijiste cuando me llevaste a ver sus otras peliculas, “Superman Regresa” y “Jack The Giant Slayer”.

Esto último me lo dijo con la misma amarga expresión de alguien que recuerda cuando le sacaron la primera muela del juicio. Por suerte, después de largos minutos de debate pude calmarlo y asegurarle que, cómo yo ya había visto la película, estaba seguro de que le iba a gustar.

Fue en ese instante cuando mi madre se unió a la conversación porque quería saber más sobre la película que iríamos a ver. Yo accedí porque creía que sería mejor ponerla al día con todo lo ocurrido para evitar que la película la confundiera.

Yo: Ok, ¿cuál fue la última película de X-Men que viste?

Mi madre: ¿Qué? ¿Hay más de una?

Mi sobrino y yo tragamos en seco y nos preparamos para una larga conversación.

Lo que continuó fue una exposición improvisada, en la que contamos con el apoyo visual de varios esquemas dibujados sobre hojas que arranqué de un cuaderno de mi sobrino, para explicarle a mi madre la elaborada continuidad de la saga de los X-Men.

Para evitar que se nos escapara algún detalle de la trama, empezamos a explicarle todo lo que ocurrió desde el principio…

La “charla” duró media hora, pero al final ella se quedó igualita.

Los tres nos resignamos a nuestra suerte y de todas formas fuimos al cine, pero al final no tuvimos de qué preocuparnos, todos la pasamos bien. Aunque no se trata de “El Padrino”, la película es un triunfo cinematográfico por el simple hecho de que se puede disfrutar sin tener un vasto conocimiento de los demás filmes. No obstante, creo que para el próximo Día de las Madres voy a proponer una actividad menos estresante, como adoptar el paragliding como un deporte familiar.

“¡Mi hijo! ¿Cuántes veces tengo que decirte que te sientes bien?”. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

  • 2

    La cara de una persona común al tratar de darle sentido a la continuidad de las películas de X-Men.

  • 3

    ¿Quién se habría imaginado que algún día este personaje sería más misterioso que la Mona Lisa?

  • 4

    Para evitar que se nos escape algún detalle de la trama, empezamos a explicarle todo lo que ocurrió desde el principio…

  • 5

    “¡Mi hijo! ¿Cuántes veces tengo que decirte que te sientes bien?”.

Sobre el autor

Escritor, periodista y publicista. Actualmente este fan del cómics, el cine y la TV labora como editor de la sección de Cultura del periódico digital 7dias.com.do donde su lema es “¡Cultura! ¡Cultura! ¡Cultura!”, que solo está parcialmente relacionado a su lema privado “¡Chin pun pan tortillas papas!”, y su lema como acuariano a medio tiempo “¿Por las barbas de mi tía Petunia!”.