Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Salomón Jorge, un dedicado cardiólogo

Sin dudas el más reconocido cardiólogo en la historia de la medicina de Santiago,  hombre de brillante inteligencia y gran sentido del humor.

Salomón Jorge nació en Santiago en el 1913. En 1930 recibe su título de bachiller en la Escuela Normal de Santiago.  Debido al clima político en el país, decide marcharse a París, en donde recibe su título de doctor en Medicina en el 1937. Para acceder a la Universidad de Paris debió concursar junto a otros 1,500 aspirantes para solo 300 puestos. Durante sus estudios estuvo en contacto con algunos de los más sobresalientes profesores franceses de la época, como Metzer o Loubry.

En Francia conoció a la que sería su esposa, Jaqueline Moschinni, con quien se casó en 1936.

Se graduó con honores al término de su carrera y regresó al país, obteniendo su exequátur en 1938. Comenzó a ejercer como cardiólogo en Santiago en su consultorio de la Avenida España, y en 1972 se trasladó a la Clínica Corominas.  

 En 1945 es nombrado médico asistente en el consultorio de Previsión Social de la ciudad de Santiago. En 1950 es electo presidente de la Asociación Médica de Santiago de la que había sido fundador.  En 1961 es nombrado jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Presidente “Estrella Ureña”. Fue fundador y docente de las residencias de Medicina Interna del Hospital Estrella Ureña. De hecho el servicio de Cardiología de ese hospital lleva su nombre.

Jorge estuvo entre los fundadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la que fue profesor desde el inicio de la carrera de Medicina en ese centro docente, impartiendo clases de Semiología.

Desde temprano en su vida profesional participó en congresos y actividades científicas y presentó y publicó trabajos de investigación. Fue fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología en el 1962, llegando a ser su presidente en dos ocasiones. Además, fue aceptado como miembro por la Sociedad Francesa de Cardiología, la Real Sociedad de Medicina de Londres y el Colegio Americano de Cardiología.  

Entre los honores recibidos están su nombramiento en 1977 como Maestro de la Medicina Dominicana y en 1980 como Maestro de la Cardiología Dominicana, profesor honorario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y doctor honoris causa de la Universidad Tecnológica de Santiago,

En 1978 recibió del gobierno de Francia la orden del mérito en grado de caballero  en 1982 la orden del Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero. En 1991 la PUCAMAIMA inauguró la Cátedra de Cardiología Dr. Salomón Jorge.  

Médico de notables éxitos y reconocido por sus pacientes, tuvo además una intensa vida, ya que era aficionado a los viajes, a la música, a la literatura y la pintura. Junto al doctor José Jiménez, realizó múltiples viajes por las montañas del país.  Fue presidente de la Alianza Francesa por largo tiempo, ya que era un gran admirador de la medicina y la cultura francesas.

De igual forma tuvo una destacada vida en los clubes rotarios y recibió su máxima distinción, el Botón Paul Harris. Tenía un gran sentido del humor y sus familiares, entre ellos el doctor Luis Campos Jorge, recuerdan que sus cumpleaños estaban siempre repletos de anécdotas.

Era escritor habitual en los periódicos, y en 1986 escribió un artículo en el Listín Diario titulado “¿Puede el hombre vivir 110 años?”. En ese artículo hablaba sobre temas como los antioxidantes y los multivitamínicos.

 Falleció en Santiago en el 2012 con 99 años de edad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.