Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

La dupla

Laura y yo nos parecemos, no físicamente, pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que tenemos más cosas en común de lo que alguna vez llegué a pensar cuando coincidíamos en la clase de Audiencias y Medios de la profesora Mirta Rodríguez en la PUCMM, en 2010. Allí, ella llegaba con sus tacones altos; yo con tenis. Ella con cartera de sobre; yo con mochila. Nunca me imaginé que un trabajo en común me regalaría una de las amistades más satisfactorias de toda mi vida y una de las lecciones más importantes: no juzgar por las apariencias.

La chica con look de modelo llegó al casting del cortometraje Cara/Escudo dejando a todos boquiabiertos por la seguridad y el talento que tenía, a pesar de su corta edad. No tenía experiencia actoral, pero sus cualidades pudieron más que el hecho de que no me cayera bien. Fue disciplinada y humilde desde el primer día de rodaje y había algo en ella que nos hizo conectar: fueron esas ganas de prepararse, ese respeto por la actuación, eso que he querido bautizar como “estar por las razones correctas”.

Volvimos a trabajar juntas en mis siguientes cortometrajes, y entre uno y otro la amistad fue creciendo y fortaleciéndose hasta el punto de convertirse ella en mi persona favorita para ver juntas una película, pero creo que una de las cosas más interesantes de nuestra amistad es que creemos la una en la otra, hay admiración por lo que hacemos y por cómo lo hacemos.

Antes de irme de Santo Domingo, la que algunos llaman mi musa, me incitó a rodar nuestro último trabajo y quería participar no solo como actriz, sino también como productora asociada. Fue este voto de confianza y empujón lo que nos ha demostrado cómo hemos evolucionado las dos profesionalmente.

La dupla no podía estar tanto tiempo separada. Desde antes de venir a estudiar, Laura prometió visitarme y aunque la espera se hizo larga, cumplió. Lo curioso es que al vernos, ambas nos sentimos como si el tiempo no hubiese pasado. Entre chistes, sarcasmos y caminatas me sentía a gusto con una de mis mejores amigas. ¿Quién me hubiese dicho que la chica de aquella clase y yo estaríamos compartiendo del otro lado del mundo nuevas experiencias? La vida da muchas vueltas.

Durante su estancia en Sevilla, Laura se antojó de un picnic frente al Puente de Triana, a orillas del río Guadalquivir e hizo una de las preguntas que un personaje salido de alguno de mis guiones haría: si tuvieras que elegir cinco cosas que quisieras hacer antes de morir, ¿cuáles serían?

Tal vez habíamos pensado metas aisladas, pero nunca bajo una misma respuesta. Coincidimos en algunas cosas a grandes rasgos: ser madres, hacer un viaje de ensueño, influir en la sociedad de manera filantrópica y encontrar un amor de película, pero hubo una que fue específica a nivel profesional: yo quiero hacer un largometraje que se presente en algún festival internacional de cine importante; ella quiere protagonizar películas que logren el mismo alcance. Nos miramos y encontramos la solución: haremos un proyecto juntas que nos permita morir realizadas

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.