Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Dr. Victor Manuel Perrotta, la Medicina como apostolado

Víctor  Manuel Perrotta Miraglia fue un médico acucioso en sus observaciones, moderado en la toma de decisiones  pero muy efectivo en sus diagnósticos. Nació en Puerto Plata en el 1923 hijo de inmigrantes italianos. Tras la familia trasladarse a Santo Domingo, se graduó de bachiller en la Escuela Normal y en 1942 ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde se graduó en 1949. Pese a haber terminado sus estudios en el 1948 postergó la fecha para graduarse junto a la que era entonces su novia y fue su esposa de toda la vida la Dra. Faride Salomón Saba.

Realizó sus estudios prácticos en el Hospital “Padre Billini” dirigido entonces por el Dr. Moscoso Puello, donde recibió clases de algunos de los grandes médicos de la época, como los doctores Nicolás Pichardo y Guido Despradel. En 1948 realizó su pasantía en la comunidad de Bayaguana en el consultorio de la Caja Dominicana de Seguros Sociales. En 1950 fue designado médico de Policlínica del Seguro Social y un año más tarde ingresó en el Hospital Juan Pablo Pina, de la ciudad de San Cristóbal, en donde trabajó junto al Dr. A. Emman Zadé, cardiólogo, de cuyos conocimientos en Cardiología se nutrió ampliamente.

Un año más tarde, en 1951, forma parte del equipo médico fundador del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, donde llegó a ser subdirector del Departamento Médico. Estando en ese cargo, asistió a un curso sobre diabetología que despertó en él el interés en esta rama de la Medicina.

En 1959 es nombrado subdirector del departamento médico de la Caja Dominicana de Seguros Sociales y médico jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital de la Fuerza Aérea Dominicana, l actual Hospital Dr. Ramón de Lara.

Su capacidad y disposición para la enseñanza le valieron el nombramiento como en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, del que fue fundador y primer coordinador de la Residencia en Medicina Interna. En reconocimiento a su labor, el salón de la biblioteca de este centro llevas su nombre. Fue también profesor de la Escuela de Enfermeras de Santo Domingo.

 En los difíciles momentos de la guerra de abril de 1965, el Dr. Perrotta se mantuvo laborando junto a su esposa en el Hospital Moscoso Puello, pese a los riesgos que ello implicaba.  En 1966 es de los fundadores, junto al Dr. Nossim Hazoury, de la Sociedad Dominicana de Diabetes.

 El Dr. Perrotta  estuvo presente en todos los estamentos del Patronato Contra la Diabetes, del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición y del Hospital Escuela para Diabéticos. Fue subdirector del INDEN desde el 1979 y a partir del 2003 director del Instituto. Su presencia en el INDEN es recordada por los pacientes, empleados y médicos con grandes muestras de cariño y respeto. Pero además, en 1969  el Dr. Perrotta fue fundador del consultorio de las Siervas de María y por más de 30 años dio consultas totalmente gratuitas en ese centro de bien social.

En 1989 participó en la Fundación para la Enseñanza de la Medicina. Perteneció a la Sociedad Dominicana de Diabetes, a la Sociedad Dominicana de Endocrinología y a la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Fue miembro del Consejo Regente de la Universidad Iberoamericana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.