Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

La belleza de una muestra de cine

Uno de los mejores recuerdos de mi estadía en Sevilla me lo proporcionó la experiencia de ver La gran belleza en el Festival de Cine Europeo que se celebra en esta ciudad. Con apenas 10 días en este nuevo país me entusiasmaba la idea de ser testigo de uno de los ambientes de celebración al cine que más me gustan: los festivales y muestras, porque todos los que allí coinciden lo hacen con la ilusión de disfrutar de filmes que en la mayoría de los casos no logran llegar a las carteleras comerciales. 

Recuerdo haber llegado temprano para tomar buenos asientos, pues por la trayectoria que había tenido la película (venía de competir por la Palma de Oro en Cannes) la hacía una de las favoritas del público. No sé si fue el asiento, pero podría decir que fue una de las experiencias más cercanas a la perfección que haya tenido en una sala de cine: audiencia educada, no había celulares sonando, o luces que molestaran, tampoco personas saliendo o conversando. 

Desde el primer fotograma quedé extasiada con la música, la fotografía, el guión y la dirección. A medida que avanzaba la historia me identifiqué con el personaje de Jep Gambardella, que interpreta Toni Servillo, su nostalgia constante del primer amor y su búsqueda de lo que realmente es importante en la vida más allá de las cosas superficiales; por esta interpretación se llevaría el galardón de mejor actor al finalizar el festival. 

Algo que sí me llamó la atención fue escuchar en un momento de la película una canción de la Banda Gorda, sí, la Banda Gorda, de repente me pregunté si Peña Suazo tenía conocimiento de la magnitud de esto, pues el largometraje meses más tarde ganaría el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera, y allí estaba también su canción. Pero de lo que realmente trata este artículo es de compartir mi reacción al terminar de ver la película y la necesidad que he sentido desde ese momento de que todo el mundo la vea. 

Creo que nunca había soltado una lágrima de felicidad al terminar de ver una película, y allí estaba yo aplaudiendo mientras pasaban los créditos junto a la melodía interpretada por The Kronos Quartet, feliz de vivir la experiencia de ver esta obra en la pantalla grande, sentí respeto por la profesión y admiración. Recibí esa pasión y amor con los que Paolo Sorrentino sacó adelante el proyecto, salí de la sala con la inspiración de hacer cosas que puedan provocar a la audiencia las emociones que viví.

Más adelante se estrenó en algunas salas de España y allí estaba yo viendo La Gran Belleza por segunda vez, aunque me dicen que la tercera es la mejor. Si estuviera en la República Dominicana volvería a verla en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que se celebrará del 1 al 10 de mayo, pero ya que no estoy, me encantaría que todo el que lea esto disfrute esta Belleza que es para mi, la mejor película de 2013.

Nota al margen:

Debo confesar que extrañaré la Muestra este año, tuve  la oportunidad de ser jurado del premio Signis en 2012 y 2013 y disfrutaba como una niña internarme en las salas de cine para ver una película tras otra, pero por razones de distancia no será posible. Cine del bueno llega a Santo Domingo para aprovecharlo y apoyarlo, sobre todo si queremos que este tipo de iniciativas tengan larga vida.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.