Lado B

El lado B es un espacio para tratar temas relacionados a todos los ámbitos de la cultura, rutinas del día a día, detalles de “Odisea burbujas” y otros misterios de la vida.)

Un hombre… con una voz… tiene una misión: ¡Leer las noticias!

Supe siempre que mi voz no es la más adecuada para hablar en la radio, un detalle que debí comentarle a un amigo que lleva su propio programa radiofónico. Al parecer, él pensaba que yo le haría un favor si me ponía ante un micrófono a leer las noticias, pero las buenas intenciones no son suficientes para ejercer la labor de locutor de radio.

Todo esto ocurrió hace varias semanas, un lunes en la noche durante una actividad con un grupo de amigos. Uno de ellos, Carlos, se quejaba de que otro conocido de nosotros le había quedado mal y que no participaría en su programa de radio como invitado especial. Eso lo dejó con un bache en la programación del jueves siguiente y no sabía cómo llenarlo.

Carlos nos preguntó si uno de nosotros podría ir al programa para llenar el espacio, aunque fuera para leer las noticias, y mientras todos los demás se adelantaron para excusarse con excelentes pretextos, yo me ofrecí para ayudar.

Quedamos que el jueves siguiente estaría allá, lo que me dejaba poco tiempo para lidiar con mi condición de que cada vez que me veo frente de un micrófono me da con hablar con un tono de voz similar al de un ratón de iglesia.

Yo sabía que mi problema es mental y decidí que la mejor forma de solucionarlo era leer las noticias con un estilo que me fuera familiar y cómodo, por eso opté por el estilo de la voz que narra los trailers de las películas de Hollywood.

El día de mi debut radial llegué temprano a la estación de radio. Mi amigo me recibió muy agradecido por la ayuda y me pasó las notas de prensa para prepararme. Estaba un poco nervioso, pero cuando llegó el momento de sentarme ante el micrófono y comenzar a leer, me entregó por completo a la tarea.

Y así, un titular como “Obama juega fútbol con robot japonés” pasó a ser “En una ciudad sin ley… un presidente… un robot… una pelota… Y una jugada que determinará el destino del mundo”.

“¡Goleros de acero!”.

“El café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2” se convirtió en “Una bebida… un riesgo… Y el deseo de mantener a la humanidad alerta y sana…”.

“¡Café vs. diabetes!”.

“11 lugares donde ocurrieron asesinatos que puedes visitar” fue más difícil, pero opté por “En un tiempo en el que las vacaciones son escasas… 11 asesinatos… 11 lugares… Y solo suficiente tiempo para tomar una decisión y tener un verano inolvidable”

“Manejando a la señora Daisy 2: Gomas de sangre”.

Con “Un meteoro 'kamikaze' se impacta contra la atmósfera de la Tierra” traté de variar la formula con “Cuando el fin de la adolescencia se acerca, un meteorito decide arriesgarlo todo para tener el mejor verano de su vida”.

“Armageddon 2: El meteorito contraataca”.

De “Un hombre deja 1.000 dólares de propina para salvar a un perro” saqué “Un hombre… un perro… un deseo para hacer el bien, este verano unirán las fuerzas para mostrarle al mundo que todo puede mejorar: UNA. PROPINA. A. LA. VEZ.”.

“Rin Tin Tin: Regeneración”.

Cuando llegué a “El agua se está convirtiendo en algo más valioso que el oro” me rendí y elegí la obvia opción de “Un metal precioso, olvidado por el mundo, debe de regresar de la derrota y encontrar la fuerza para vengarse de su más odiado enemigo: ¡El agua!”.

“Avatar 2: guerra de recursos naturales”.

Al final de mi segmento uno de los locutores se excusó con el público antes de iniciar una pausa comercial. Todos se quedaron mirándome en silencio por varios segundos. A pesar de que ya estaba listo para salir corriendo por la forma en que me miraban, me sorprendieron dándome las gracias y diciéndome que me llamarían para avisarme cuándo podía volver al programa. En otras palabras. ¡Volveré!

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

  • 2

    “¡Goleros de acero!”

  • 3

    “¡Café VS diabetes!”

  • 4

    “Manejando a la señora Daisy 2: Gomas de sangre”

  • 5

    “Armageddon 2: El meteorito contraataca”

  • 6

    “Rin Tin Tin: Regeneración”

  • 7

    “Avatar 2: guerra de recursos naturales”

Sobre el autor

Escritor, periodista y publicista. Actualmente este fan del cómics, el cine y la TV labora como editor de la sección de Cultura del periódico digital 7dias.com.do donde su lema es “¡Cultura! ¡Cultura! ¡Cultura!”, que solo está parcialmente relacionado a su lema privado “¡Chin pun pan tortillas papas!”, y su lema como acuariano a medio tiempo “¿Por las barbas de mi tía Petunia!”.